Fruta procesada colombiana llega a Estados Unidos y a países de Europa y Asia
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Fruta procesada colombiana llega a Estados Unidos y a países de Europa y Asia

La compañía Nutrium despacha 6.000 toneladas de pulpa al año.
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En el mundo, Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas. Gracias a su ubicación geográfica y a su clima de montaña, la producción nacional frutícola no solo se ha consolidado como uno de los sectores agrícolas tradicionales, sino que también ha sabido abrirse camino hacia el exterior.

Pero la demanda internacional va más allá de la fruta fresca. Las exportaciones de fruta procesada de Colombia llegaron a US$92,75 millones en 2018, y crecieron 12% el año pasado. Entre estos productos destacan las compotas, conservas, frutas deshidratadas, pulpas, concentrados, fruta congelada, mermeladas y salsas.

“Son dos mercados distintos”, explicó Luz Dary Naranjo, jefe de Negocios Internacionales en Nutrium S.A.S, una empresa procesadora de fruta ubicada en Valle del Cauca. Naranjo mencionó que la fruta fresca tiene un mercado que va específicamente a lo que son grandes cadenas y unas condiciones tanto de empaque como de sanidad, presentación y cultivo muy diferente a la que se maneja en agroindustria, cuyo fin principal es el procesamiento para convertirla en materia prima útil en el proceso de elaboración de alimentos.

“Básicamente, lo que hacemos en este proceso es transformar la fruta en una pulpa para la industria de alimentos y que se pueda usar en distintas aplicaciones para preparaciones como bebidas con fruta, helados, yogures, mezclas, bases para licor, mermeladas y compotas, entre otros”, comentó Naranjo.

Esta empresa trabaja con un portafolio de diez frutas que incluye el mango común colombiano, que representa cerca del 65% de sus ventas de exportación de pulpa congelada, banano, guayaba, mora, lulo, fresa, uchuva, guanábana, papaya y tomate de árbol. Esta pulpa se comercializa en dos presentaciones, en envasado aséptico, que es un proceso automático donde se envasa la pulpa y el producto final no requiere refrigeración ni para el transporte ni para el almacenaje, o congelado.

Toda esta producción se envasa en tambores de 65 galones, que se despachan al interior de contenedores secos. Anualmente Nutrium exporta 300 contenedores, lo que equivale a 6.000 toneladas de pulpa de fruta. “Si bien Colombia es un gran exportador de fruta fresca, las frutas procesadas representan una gran oportunidad de negocio donde se pueden obtener ventajas competitivas relevantes”, aseguró, por su parte, Luis Fernando Marín, gerente general de Nutrium.

De acuerdo con ProColombia, EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de fruta procesada colombiana, con 56% del mercado. En 2018, las ventas nacionales hacia este país, que se lleva 45% de los despachos de Nutrium, crecieron 19% frente a 2017 y facturaron US$52,14 millones.

A EE.UU. también llega Fresh & Natural, una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de productos semiprocesados o con un proceso primario en el que intenta conservar las características puntuales del producto, la cual exporta a California, Texas, Florida y Nueva York. A pesar de que trabajan con limón Tahití, coco, tamarindo y frutas tropicales, su producto estrella es la guanábana.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Maríngerente General de Nutrium

    “Transformamos la fruta en una pulpa para la industria de alimentos para que se pueda utilizar en distintas aplicaciones”.

  • Carlos QuinteroGerente de negocios de Fresh & Natural

    “Al año exportamos alrededor de 500 toneladas de producto procesado y terminado, equivalentes a cerca de 22 contenedores”.

“Colombia es el principal productor de guanábana y podría sembrar 200 veces más el área que tiene, pero desafortunadamente manejar esa fruta en fresco es un reto y es algo casi imposible”, aseguró Carlos Quintero, gerente de Negocios de la compañía.

El producto es madurado de forma técnica preservando los niveles de azúcar, se desinfecta, se pela y se despepa a mano, se le agregan antioxidantes y conservantes naturales para conservar su blancura, y se empaca en botellas y bolsas en forma de guanábana. “No es una pulpa, son los copos enteros de la fruta hechos 100% a mano y de forma artesanal con una supervisión técnica”, explicó Quintero.

Si bien el principal mercado de Fresh & Natural es Chile, la compañía también llega con sus productos a República Dominicana, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Curazao, Holanda, España, Tailandia, Sri Lanka y Taiwán.

Y es que el mercado de fruta procesada no solo va en aumento a nivel nacional. De acuerdo con Euromonitor, en 2017, las importaciones mundiales de frutas y hortalizas procesadas llegaron a US$50.898 millones con un crecimiento del 6,3%, y se espera que en 2022 el consumo mundial de frutas y hortalizas procesadas alcance los US$62.258 millones.

Supermercados son eje de distribución
A pesar de que existen múltiples canales de venta y distribución, los supermercados continúan a la cabeza como el canal más importante a nivel mundial para el comercio de las frutas y hortalizas procesadas, con 37,2% de las ventas globales en 2017, equivalente a US$19.265 millones. Según Euromonitor, después de estos, los hipermercados, las pequeñas tiendas de comestibles independientes, las tiendas de descuentos, los minoristas mixtos y las venta al por menor de Internet, son los canales más comunes.

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