Los retos a los que se enfrentan mujeres durante el trabajo del día a día en el campo
La población rural en Colombia supera las 12 millones de personas, de las cuales 48% o casi seis millones de personas son mujeres, siendo Antioquia, Cauca y Nariño donde se concentra la mayor presencia de mujeres rurales.
En las zonas rurales de Colombia hay en promedio casi 4 millones de hogares, y 1,3 millones, según el Dane, están encabezados por una mujer. Y en la mayoría de los casos (67,6%) la mujer que es jefe de hogar no tiene cónyuge.
A nivel educativo, solo 7,9% de las mujeres rurales tienen educación superior o posgrado. Un 11,2% de las mujeres rurales entre 6 y 21 años que no estudia, dice que no lo hace porque debe encargarse de los oficios del hogar y un 27,7% indica que es por falta de dinero o porque los costos educativos son elevados.
Por eso, líderes del sector se refirieron a los retos en el campo, en un evento en el que estuvieron, Angélica María Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca; Carolina Montes Rodríguez, gerente de ventas de Corteva Agriscience y Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia.
En primer lugar, sobre el posicionamiento de la mujer rural, Angélica María Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca, ve que "hay barreras como la brecha laboral, en Incauca estamos generando oportunidades para que accedan a roles operativos, el programa Cosechando Futuro hoy tenemos auxiliares mujeres, en una labora históricamente que han sido ocupados por hombres. Otro factor está relacionado con esas labores que han desempeñado las mujeres en el cuidado del hogar, se han sobrecargado de funciones en el escenario laboral y el hogar".
Quiroga agregó que hoy Incauca cuenta con una política de género e inclusión, "En este ejercicio hemos formado 400 personas de la organización, pero algo clave para el éxito es el respaldo de la alta dirección y eso parte de romper diferencias en igualdades de condiciones no solo para mujeres, sino para personas de orientación, etc".
La directora de sostenibilidad recordó cómo se han lanzado programas de capacitación y socialización, de hecho resaltó lo logrado con mujeres, pues, "en la medida que una mujer logra tener autonomía económica se rompen problemas de violencia". "Las mujeres del norte del Cauca tienen un gran rol en desarrollo comunitario, así que qué bueno ver más de ellas incorporados en espacios de decisión y participación de la comunidad".
Carolina Montes Rodríguez, gerente de ventas de Corteva Agriscience, dijo que "internamente estamos desarrollando una cultura que sea inclusiva, cómo en Corteva incluimos mujeres que tengan voz y voto dentro de la organización. Hoy en la compañía tiene una cultura diversa, y cómo es dio resultado lo estamos moviendo a los socios comerciales, de romper estereotipos, no solo dando capacitaciones sino cómo buscamos proveedores que sean compañías responsables en equidad de género. Adicionalmente, en cuanto a educación queremos empoderar a la mujer, educar a la juventud e involucrar a la comunidad. Desde el primer punto hemos visto cómo la institución educativa tiene el papel, ya graduamos mujeres en empoderamiento femenino. Igualmente hemos impulsado a jóvenes a educación bilingüe".
Oportunidad del campo
Carolina Montes Rodríguez agregó que el campo se está quedando sin jóvenes, y además de mujeres. Por eso tenemos que volverlo más rentable, que ellas vean que el campo puede ayudarles a satisfacer las necesidades. Tenemos que llevar internet, que las mujeres tengan acceso a tecnologías, debemos tener infraestructura para que ellas puedan sacar sus cosechas y vean retornos esperados. Mucho del interés de trabajar por el campo viene de la familia. Si ella ve que ha tenido muchas necesidades, buscará otras oportunidades, por ejemplo en las ciudades. Se necesita que las mujeres vean interesante trabajar en el campo.
Montes ve que es triste que más de 56% de las mujeres en el campo ha sido vulnerada en sus derechos, "debemos trabajar en el respeto del sector agro, incluir las ideas de las mujeres y valorar el trabajo que ellas están haciendo".
Quiroga resaltó que han evidenciado casos de esos jóvenes que cada vez buscan menores oportunidades del campo. Pero esto también debe ser analizado con las comunidades. "A veces se cometen errores con soluciones que funcionó en un lugar A y creemos que pasará lo mismo en el lugar B, pero no, necesitamos hablar más con todos".
La financiación
Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia, dijo que hay que reconocer que estamos en construcción y tenemos que seguir evolucionando. Por eso debemos trabajar con las mujeres y la información mínima básica del sistema financiero en la ruralidad. Por eso tomamos decisiones. Hemos visitado 27 departamentos en un año, con foro agroeconómicos para convocar a los líderes, conversar y dar información que genere confianza.
Pero el presidente del Banco dijo que "la mayor participación es de mujeres, eso denota gran interés de las mujeres por insertarse en la economía rural, eso ha sido muy positivo. Nos llamó la atención que antes se le negaban más créditos a las mujeres, estamos tomando medidas para cambiar esa tendencia, debería ser igual sin importar el género. Entonces llegar con acceso a la información, la convocatoria en territorio, y por otro lado con las medidas del banco para que esos procesos realmente surtan resultados".
Según el Banco Agrario, en la economía rural, no solo hay producción del campo, sino también la de soporte y servicios. Casi 50% está ligado a la producción del campo y la otra mitad no. Por eso dicen estar trabajando en dos frentes. "Hoy, cerca de $4 billones ya están colocados en créditos para mujeres, la vinculación son 100.000 operaciones de desembolsos adicionales, eso es un crecimiento de 35%. Pero ojalá lleguemos a niveles de financiación de emprendimientos femeninos de 50%.
El presidente del Banco dijo que "está comprometido con la mujer rural, entre lo que tomamos con Finagro es ofrecer líneas especiales en créditos. Bajo esa línea, créditos con tasas subsidiadas, colocamos incluso algunas que llegaban a casi 0% para la mujer rural. Por otro lado tenemos líneas que llamamos 'recursos propios', los cuales se logran y se pueden trasladar a mujeres del campo. En este momento las mujeres y jóvenes emprendedores tienen los beneficios más favorables, y lo hacemos para que ellas, tengan arraigo en el campo y regiones de Colombia".
Chica Zuccardi recordó que la población rural está envejeciendo o está migrando a las ciudades, "por eso necesitamos condiciones más favorables. Además vemos temas geográficos. Antes se hablaba que el Eje Cafetero era la zona productora por excelencia, pero departamentos como el Huila producen más café, y allí el emprendimiento que hemos visto está liderado por mujeres. En el tema asociativo, las mujeres también lideran. La asociatividad viene más por las mujeres que los hombres".
Inclusión financiera entre clientes mujeres
Cuando hablamos de jóvenes y mujeres, unimos los dos espectros, no solo se ataca con tasas favorables. Sino que se debe reducir sustancialmente los requisitos para acceso al crédito.
El presidente del Banco Agrario también dijo que el cambio para el acceso al crédito de las mujeres se necesita más movimiento de las secretarías regionales. "Incluso eliminamos el tema de historia crediticia para mujeres y jóvenes, necesitábamos mejores condiciones para acceso al crédito".
Para Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario de Colombia, estamos lanzando nuestra billetera y crédito digital, estamos pasando no solo de tener herramientas del banco digital sino la movilidad con la app y ahora con la billetera que está hoy disponible en todas las tiendas de los celulares, Android, iOS y Huawei. Ese ecositema de pagos, hoy en día, le da acceso y relevancia al agro colombiano y claro, a la mujer.
Esto va a ser un proceso. Venimos diciendo que se está hablando de esto desde hace años, por eso teníamos que hacerlo de inmediato. Hoy en día le estamos contribuyendo a la renta ciudadana, hemos hecho pagos para más de seis millones de familias, estamos terminando el cuarto ciclo y llegaremos a más de ocho millones de pagos y $4 billones. El presidente del Banco explicó que la app ayudará a hacer más fáciles las transacciones.
Además los usuarios del Banco podrán participar en el futuro del sistema de pagos del Banco de la República, además desde la app queremos que se maneje el ahorro, inclusión al crédito. Este año hemos vinculado más de 80.000 familias construyendo historial crediticia.
BiCo, Billetera del Banco Agrario de Colombia, nuestros aliados serán los clientes y proveedores. Esta billetera entra a competir con los mismos servicios, y le incluiremos el botón de solicita tu crédito 100% digital. Tendrá transferencias a $0, consumos en el ecosistema digital.