Flores colombianas acompañarán celebración del Día de la Madre en los Estados Unidos
Agricultura

Flores colombianas acompañarán celebración del Día de la Madre en los Estados Unidos

Más del 85% de las flores que se venden en los supermercados estadounidenses son importadas, y el 60% de ellas son colombianas
Asocolflores
UNIRSE A WHATSAPP

Otra de las fechas esperadas por los floricultores colombianos es el Día de la Madre, pero no solo en el país. La celebración en Estados Unidos, que también es este domingo, es fundamental y un jalonador muy fuerte para la poderosa industria floricultora.

Además, la eficiencia de la cadena logística de las Flores de Colombia y la confianza entre los dos países en este ámbito, construida a lo largo del tiempo, ha permitido que la importación de Flores de Colombia en Estados Unidos genere miles de empleos en diferentes sectores de su economía.

“La celebración del Día de la Madre en Estados Unidos demuestra lo que logran dos países cuando establecen, más que una relación comercial, una relación emocional. Las Flores de Colombia llegan a USA desde hace cerca de seis décadas. Acompañan sus más importantes fechas y el beneficio mutuo que se origina es muy importante desde la seguridad, la salud mental y las tres dimensiones de la sostenibilidad”, explica Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Las 60 especies de Flores de Colombia y cerca de 1.600 variedades (de diferentes colores, formas y tamaños) permiten a los estadounidenses adquirir las flores nacionales, lo que obviamente beneficia a muchos sectores. Se generan, por ejemplo, empleos en la cadena de suministro y logística: aeropuertos, empresas de transporte, y centros de distribución que se encargan de manejar, transportar y distribuir las flores desde Colombia hasta, y entre, Estados Unidos.

Además, empleos en empresas importadoras y mayoristas: organizaciones que compran, almacenan y venden las flores al por mayor a floristerías y minoristas al interior de EE. UU.

Todo esto sin contar con empleos para floristas y en tiendas de flores: personas que crean arreglos y venden las flores importadas, además del personal de apoyo en las tiendas.

“Gracias a la coordinación con nuestros clientes, operadores logísticos, autoridades y equipos en aeropuerto, reforzamos nuestra operación para asegurar que las flores lleguen frescas y en condiciones óptimas a sus destinos. Nuestra flota de 21 aviones cargueros Boeing 767 está dedicada para hacer de esta una cadena logística eficiente, sostenible y preparada para responder a los desafíos de esta industria”, asegura Claudio Torres Faini, director comercial Sudamérica en Latam Cargo Group.

Latam Cargo es uno de los aliados estratégicos para el transporte eficiente de las flores desde Colombia y que es responsable de movilizar cerca del 40% del total de las flores hacia Estados Unidos. Se estima que para esta temporada de madres, la aerolínea movilizará más de 13.000 toneladas de flores hacia el país norteamericano, teniendo como destino su principal hub en Miami, desde donde se distribuyen al resto del mundo.

La importación de flores colombianas que realiza EE. UU. también apoya a pequeños negocios, floristerías y supermercados. Según un informe de la Society of American Florists (SAF), se calcula que entre 150 mil y 200 mil personas trabajan en las floristerías del país. Estas cifras incluyen a empleados en tiendas minoristas, floristas independientes y personal de apoyo en el sector floral, y son muy importantes para la economía local.

Según Carmen Caballero, presidente de ProColombia, la agencia de promoción del país, “Las flores colombianas son mucho más que un producto de exportación: representan nuestra riqueza natural, resiliencia y el talento del País de la Belleza. Seguimos llevando el color y la excelencia de nuestras flores a cada rincón del planeta, construyendo un legado de innovación y orgullo nacional. Esta industria también contribuye a las economías de Colombia y Estados Unidos, generando empleo y una cadena productiva que transforma vidas”.

En Colombia, las flores aportan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, y generan 200.000 trabajos formales. 110.000 son directos y 90.000 indirectos. El 60% de los directos están ocupados por mujeres, y de ellos el 55% corresponde a madres cabeza de familia.

El compromiso de la floricultura de exportación colombiana con la biodiversidad y su trabajo por abrazar, conservar y defender la amplia variedad de los ecosistemas naturales y de todas sus formas de vida, son exaltados por la comunidad internacional.

Entre los principales logros obtenidos se destacan:
• El 57% del agua utilizada en los cultivos proviene de aguas lluvias. 100% de las
fincas cuentan con programas de uso eficiente y ahorro de agua.
• En los últimos 25 años las fincas han logrado disminuir en 53% el consumo de
plaguicidas químicos y en 99.7% el consumo de plaguicidas de mayor toxicidad.
• En los últimos 10 años aumentó en 600% el uso de bioinsumos, contribuyendo a
una representativa disminución en el uso de plaguicidas químicos
• Más de 30.000 árboles fueron sembrados en 2022 por las empresas afiliadas a
Asocolflores para la conservación de cuencas y zonas de recarga de agua.
• 100% de las fincas han implementado medidas para reusar y reciclar residuos
generados en el proceso de producción.

“Llevar las mejores Flores de Colombia a USA supone trabajar de forma colaborativa con proveedores y otros grupos de interés. Integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia y objetivos, reducimos los riesgos y aumentamos los beneficios para todos los involucrados, los consumidores y el planeta. Siempre profundizamos en los desafíos sostenibles, trabajamos por superarlos y entregamos resultados concretos”, cerró Solano.

 

UNIRSE A WHATSAPP