Finagro recibió el premio internacional de Alide por su plataforma digital financiera
En las últimas horas, bajo el contexto de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, Alide, Finagro fue reconocido con el premio a la “Mejor práctica en Gestión y Modernización Tecnológica”, todo gracias a su plataforma “Decisión”, que es una herramienta digital que fortalece la inclusión financiera en el campo colombiano y con ello facilita el acceso al crédito agropecuario por medio de cooperativas de ahorro y crédito, microfinancieras y otras entidades del sistema financiero.
Es importante destacar que esta herramienta, está operada por Finagro en alianza con el gobierno canadiense a través de Desjardins, en una apuesta por la educación financiera y la democratización del crédito, llevando así soluciones concretas al campo colombiano. A propósito del tema, Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, afirmó que la “decisión es una plataforma con la que acercamos a las cooperativas de ahorro y crédito con las pequeñas empresas y asociaciones, para que puedan hacer su análisis de los productores, de sus dinámicas y sistemas productivos”.
De igual manera, el jurado internacional reconoció que esta herramienta es de suma importancia al promover el análisis estandarizado, ágil y que está contextualizado con respecto al crédito agropecuario, lo que da la posibilidad de que más campesinos, campesinas, mujeres y jóvenes que viven en las zonas rurales puedan acceder a servicios financieros formales y adecuados a sus proyectos productivos.
Por ello, Finagro aseguró que continúa consolidándose como la banca del desarrollo que además impulsa la productividad, la sostenibilidad y la transformación productiva del campo colombiano. Por medio de su brazo de educación financiera, en el que buscan poder capacitar en 2025 a más de 35.000 campesinos y campesinas con herramientas que mejoren sus ingresos, además de establecer un plan de negocios en sus proyectos productivos.
La cartera de Finagro asciende a $47,4 billones, a través de 1,11 millones de créditos activos en el sector agropecuario. En la actualidad, más de 87% de todos los créditos de fomento que ya fueron desembolsados a través de los bancos y cooperativas se encuentran en esos pequeños productores del campo colombiano.