Ley de alivios para campesinos, garantía de deudas para productores agropecuarios
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, anunció que más de 35.724 productores, principalmente pequeños, han accedido a la Ley de Alivios, la cual les permite condonar gran parte de sus deudas respaldadas por el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG. Esta medida busca apoyar a campesinos y campesinas, así como a pequeños y medianos productores, para que puedan ponerse al día con sus obligaciones financieras.
Desde la expedición de la norma, los departamentos con más beneficiarios son Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca y Antioquia, representando 44,57% del valor recuperado en cartera. Sectores como el café, el ganado y el plátano son los que más han accedido a estas ayudas.
La Ley de Alivios (2071/20) ofrece la condonación de hasta 100% de los intereses y hasta 80% del capital, dependiendo del tipo de productor y de la antigüedad de la mora de su deuda. Hasta la fecha, más de 34.641 pequeños productores y 1.083 medianos productores se han beneficiado de esta medida, incluyendo a más de 12.308 mujeres campesinas.
"En el Gobierno entendemos las dificultades por las que han atravesado nuestros campesinos, por eso les condonamos hasta 80% del capital y 100% de los intereses. Invitamos a todos los campesinos en mora a que se acerquen a los bancos y saneen sus deudas.
En Finagro, queremos seguir acompañándolos con financiamiento oportuno en condiciones de fomento para que puedan sacar adelante sus proyectos productivos y se reactiven económicamente", manifestó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, ha recuperado una cartera de más de $47.027 millones con los acuerdos de pago celebrados entre los campesinos y los intermediarios financieros, o a través de Finagro, recursos que buscan permitir la inclusión de más campesinos al sistema financiero. De este valor, más de 84% de la cartera saneada ha sido con el Banco Agrario.
Para acceder a la Ley de Alivios, los productores deben ser pequeños o medianos, estar en mora desde antes del 30 de noviembre de 2020 y permanecer en esta condición hasta la fecha de pago o a la celebración del acuerdo. Los campesinos con más de cuatro créditos podrán celebrar acuerdos de pago para cada uno de ellos hasta con 50% de condonación de capital, con un plazo máximo de cuatro años.
Para acceder a estos beneficios, los productores deben contactarse con la entidad donde tienen su crédito en mora o con Finagro, cumplir con los requisitos señalados, solicitar la aplicación de beneficios de la Ley 2071 de 2020, y pagar o celebrar acuerdo de pago con la entidad que le desembolsó el crédito o con Finagro. Ponerse al día con su deuda aprovechando los alivios es fundamental para mantener los beneficios ofrecidos por esta Ley.