Fertilizantes de última generación podrían reducir la huella de carbono del agro
Agro

Fertilizantes de última generación podrían reducir la huella de carbono del agro

os fertilizantes fabricados con baja huella de carbono y fuentes de nitrógeno son más eficientes
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los fertilizantes fabricados con baja huella de carbono y fuentes de nitrógeno más eficientes, contaminan menos el aire, mitigan el cambio climático y facilitan una mayor producción de biomasa para fuentes de energía alternativas, como la caña y el maíz.

Lo anterior toma fuerza pues según un reciente estudio del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc), la agricultura, la ganadería y los cambios de uso de la tierra son responsables por el 23% de las emisiones de gases que producen el calentamiento global. Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la contribución de América Latina y el Caribe es 1,5 veces superior, llegando al 42%.

“En algunas etapas de su ciclo de vida, los fertilizantes emiten gases de efecto invernadero (GEI), tales como CO2 (dióxido de carbono) y N2O (óxido nitroso). Sin embargo, también estimulan la captación de CO2 por parte de las plantas y, al impulsar mayores producciones de alimento por unidad de tierra arable, ayudan a prevenir la deforestación y evitan cambios en el uso del suelo”, explicó Miguel Amado, gerente de agronomía de Yara Colombia.

La solución es “impulsar la adopción prácticas en el uso de los fertilizantes minerales; aplicar fuentes de nitrógeno más eficientes, que permiten aumentar el rendimiento en cosecha y reducen el impacto medioambiental”, afirmó Chrystel Monthean, business unit manager de Yara para Latam.

UNIRSE A WHATSAPP