Primera jornada de la feria de productores 'Todos somos plataneros' en Apartadó
Agro

Primera jornada de la feria de productores 'Todos somos plataneros' en Apartadó

La producción platanera de la región cuenta con mujeres, comunidades indígenas y afro; se exportan 20 toneladas de banano a la semana
LR
UNIRSE A WHATSAPP

Ayer comenzó la quinta versión de la feria de productores plataneros ‘Todos somos plataneros’, en el Tropycentro en Apartadó, Antioquia. En esta se abordan todos los cambios y novedades que se han tenido en el sector, además de tocar al sector platanero como motor de su transformación social, económica y cultural. Esto de la mano con los efectos que tendrá la apertura de Puerto Antioquia, que facilitará el transporte y movilidad de las cargas de Colombia al resto del mundo.

Asistentes al foro en Urabá

 

Durante la mañana, se tuvo un encuentro entre representantes de comunidades indígenas; de negritudes, afrodescendientes, raizales y palenqueros; y de la población femenina que hace parte de la fuerza productora del sector, pues representan 35% del total. En esta ocasión, se reconoció la importancia de Unibán en el Urabá antioqueño, pues ha ayudado al desarrollo del territorio, no solo a nivel de producción, sino social y ambiental.

De acuerdo con uno de los voceros de estas comunidades, la continuidad de los cultivos de manera familiar es uno de los mayores retos: “Que sigamos trabajando como venimos, que nuestros hijos quieran el campo, que no busquen la ciudad porque las oportunidades están en el campo”. Esto porque las posibilidades que hay en el campo y más en producciones tan ricas como las de plátano y banano son muy amplias. En este sentido, “inculcar ese amor por el campo a los jóvenes de ahora para que sigan la labor que ustedes han desempeñado en toda la vida. Enseñándoles a nuestros hijos que el campo nos da muchas oportunidades porque con el campo les podemos dar escuela a nuestros hijos”.

Feria de productores

El presidente de Unibán, Manuel Laborde, recordó que en el territorio en el que se ubica la empresa existen comunidades indígenas, y que son parte fundamental de su economía. Por esto, Iván Gallego, jefe de producción, plátano y exóticos de Unibán, comentó que “no podemos llegar allá de una vez a afectar su cultura. En nuestro nivel de relacionamiento también tenemos que respetar sus culturas y leyes. Ahí es un cacique el que da la autorización de si una persona puede exportar o no exportar. Si llega una comunidad indígena a querer exportar, tenemos que pedirle la autorización. La segunda es que, como ellos hacen mingas generalmente una vez al año, nos avisan con tiempo de las fechas en las que van a ser y durante esas fechas no hacen exportaciones”.

Otro factor relevante de la compra a los productores y exportación de Uniban es que, a pesar de enviar al exterior 20 toneladas de banano y 1.200 de plátano a la semana, tiene una mirada ambiental y sostenible. Su presidente comentó que “el tema de la sostenibilidad para nosotros es críticamente importante, y la sostenibilidad tiene muchos frentes. Tenemos el tema ambiental, en el que están agua, huella de carbono y biodiversidad”. Esto mediante iniciativas como la eliminación de herbicidas usando malezas nobles de cobertura, medición de agua y jornadas de fitosaneo. En este sentido, hicieron un llamado, pues “qué bueno sería tener un distrito de riego en Urabá”.

UNIRSE A WHATSAPP