Fedepanela se trazó la meta de 100.000 toneladas de producción para el año 2030
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Fedepanela se trazó la meta de 100.000 toneladas de producción para el año 2030

Según la entidad gremial, se ha logrado la exportación de 13.000 toneladas de panela; la industria de alimentos absorbe 8.000 toneladas
Panela
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El sector panelero mueve al año 1,2 millones de toneladas, según MinAgricultura, lo que lo sitúa como el segundo país productor de panela en el mundo, por debajo de India. En Colombia, la panela se produce en 29 departamentos y 565 municipios, lo que distribuye su producción entre 200.470 hectáreas.

El consumo de la panela per cápita anual es de aproximadamente 19,5 kilos por persona, según Fedepanela.

El gremio panelero se ha propuesto a la apertura de nuevos mercados internacionales para impulsar el consumo y las exportaciones. Fedepanela se ha trazado como meta para el año 2030 orientar la producción de 100.000 toneladas de panela hacia nuevos mercados de la siguiente manera: 50.000 toneladas a las exportaciones; 30.000 toneladas a la industria de alimentos; 10.000 toneladas al mercado institucional; 5.000 al canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) y 5.000 toneladas para la producción de rones artesanales y productos para la alimentación animal.

Según la entidad, se ha logrado la exportación de 13.000 toneladas de panela; la industria de alimentos absorbe 8.000 toneladas y la insistencia en permear los mercados institucionales se refleja en la colocación de 2.000 toneladas.

De acuerdo a las cifras de consumo, la entidad delimitó tres tipos de consumidores: en un primer grupo se encuentran las personas mayores de 45 años que consumen más de 90% de las presentaciones tradicionales de panela en bloque; los consumidores ocasionales, personas entre 25 y 45 años que conocen y han consumido panela pero la reemplazan por endulzantes sustitutos debido a su facilidad de uso; y los no consumidores, personas entre los 15 y 25 años que no conocen la panela o no muestran interés en su consumo por no tener presentaciones o productos elaborados con panela.

Por esto, la ruta va orientada a impulsar el consumo desde la diversificación e innovación de productos a partir de nuevos emprendimientos del sector.

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