Fedegan denuncia que el alto precio de la carne es por los intermediarios comerciales
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Fedegan denuncia que el alto precio de la carne es por los intermediarios comerciales

Contrario a lo esperado, sigue subiendo el precio directamente al ganadero, pese al que el del consumidor ya bajó
Colprensa
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El viernes, desde Fedegan, advirtieron que pese a la baja global en los precios mundiales, el de la carne en el país aún se mantiene alto. Sobre esto, argumentan que no es un efecto esperado, puesto que el precio del ganado cayó 20%, por lo que se esperaría es que este también bajara.

Contrario a esto, sigue subiendo el precio directamente al ganadero, pese al que el del consumidor ya bajó. "Esto ya sucedió en 2009. Cuando se desplomaron las exportaciones a Venezuela cayó el precio del ganado, pero no se redujo un peso el precio al consumidor. ¿Quién se queda con este margen?", empieza explicando José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

Denunció, en el hecho, la conducta de compra de ganado en efectivo irregular. "Lo traen de diferentes lugares del país, lo sacrifica sin ningún tipo de control y después lo vende como carne caliente, “¿dónde está el secretario de Salud de Bogotá?", complementa.

Se explicó que entre 2020 y 2022, el precio de la carne al consumidor aumentó a la par con las exportaciones, pero no por causa de estas últimas, sino del fenómeno inflacionario mundial que afectó a todos los productos. “En 2023, sin embargo, esta tendencia positiva se detuvo, con exportaciones de carne y animales por US$305,6 millones a noviembre, por debajo de las de 2021”, dijo.

Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que este tipo de comportamientos disminuye la remuneración para el ganadero. "El tema es que el precio de la carne al consumidor, si bien el año pasado no subió exageradamente como en 2022 y 2021, pues de igual manera subió de precio un 3,4%. No es tanto como 20% del 2022. Si sigue subiendo de precio, pero el precio del novillo cayó 14%, ¿por qué esto no se le transmite, en al menos, un 10% al consumidor?".

Esto, incide además, en la contracción de producción ganadera prevista por el fenómeno de El Niño, por lo que desde la institución hacen un llamado a la regulación de los intermediarios en la comercialización ganadera.

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