Fedearroz niega irregularidades en uso de recursos tras auditoría de la Contraloría
La Contraloría General de la República reveló que como resultado de una auditoría hecha a la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se encontraron irregularidades por $4.037 millones en recursos del Fondo Nacional del Arroz, que supuestamente se destinaron en la inversión de inmuebles. La agremiación se pronunció, negando la presunta malversación y señalando que el órgano de control está cuestionando recursos que no son parte del fondo parafiscal.
A través de un comunicado, Fedearroz señaló que los supuestos hallazgos provienen de recursos derivados por las subastas de arroz de Estados Unidos, el contingente arancelario denominado Col Rice y dineros que se reciben por la sociedad denominada Colombia Rice Export Quota Inc, constituida en EE.UU.
“Las inversiones a las que aduce la Contraloría fueron realizadas por Fedearroz en su condición de titular de dichos recursos, orientados al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para el adecuado manejo, secamiento, almacenamiento y trilla del arroz, actividades directamente vinculadas con la estabilidad de la cadena productiva y el servicio a los productores, sin que con ello se haya percibido un beneficio particular”, detalló Fedearroz a través de un comunicado.
De acuerdo con lo expuesto por la Contraloría, los fondos se destinaron al mejoramiento y adecuación de la planta de almacenamiento, secado y trilla de arroz del centro poblado de Valencia, municipio de Valledupar, departamento del Cesar, la cual es propiedad de Fedearroz. Al respecto, la agremiación resaltó que la planta se construyó con recursos propios, y que la operación de la misma es de Fedearroz.
“Es importante hacer claridad que los hallazgos comunicados hacen parte de un proceso administrativo que cuenta con las etapas legales de contradicción, aclaración y defensa. En consecuencia, no constituyen una decisión definitiva, frente a lo cual Fedearroz ejercerá plenamente su derecho de defensa para demostrar la legalidad de la inversión, finalidad sectorial y buena fe con que se han ejecutado los recursos”, añadió la agremiación en el comunicado.
Según la Contraloría, se hicieron seis hallazgos administrativos, de los cuáles uno tiene incidencia disciplinaria y fiscal, además que se generó un beneficio indirecto de auditoría.
“Los dineros que la federación percibe por su participación en esta sociedad extranjera, son privados y han sido invertidos en varios proyectos en beneficio de los agricultores, los cuales para su ejecución han tenido en todos los casos el aval del Ministerio de Agricultura”, sentenciaron desde Fedearroz.