Así producen cacao cerca de de 80 familias indígenas Emberá Katío del Alto Sinú
Agro

Así producen cacao cerca de de 80 familias indígenas Emberá Katío del Alto Sinú

Se destinarán $708 millones al proyecto y $1.832 millones a la contrapartida local, regido y ejecutado por una Fundación Trópico
Cacao - Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Cerca de 80 familias indígenas están implementando buenas prácticas agrícolas a través de un proyecto agroambiental para el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en sistemas de arreglo agroforestal, con sombrío de plátano y maderables para contribuir con la conservación de la biodiversidad, ubicados en el Sur de Córdoba. Este proyecto se desarrolla en la zona rural de Tierralta.

Este grupo hace parte de la Asociación de Cabildos Mayores Emberá Katío del Alto Sinú. Después de dos años de trabajo, se han sembrado un poco más de 100 hectáreas de cacao con una consistencia de siembra de 714 unidades por cada una y 146 hectáreas con sombríos de plátano y maderables, la cual tienen una concentración de siembra de 277 unidades por hectárea.

Se destinarán $708 millones al proyecto y $1.832 millones a la contrapartida local. Está regido por la Fundación Trópico, responsable de lograr las adquisiciones necesarias para su implementación.

Imagen del Programa Colombia Sostenible.

Se llevó a cabo el establecimiento de dos viveros y 14 centrales de producción orgánica, el desarrollo de 57 talleres de formación, en el cual abordaban temas técnicos o socio-empresariales.

También durante este proceso entregaron insumos, materiales y herramientas como fumigadoras y compost de lombriz para mejorar el proceso productivo de los participantes.

Con el proyecto los grupos indígenas la ayudan a promover la economía local y el desarrollo rural sostenible y las acciones de conservación, ya que actualmente están protegiendo 80 hectáreas de bosque.

Esta iniciática está cubierta financieramente por el Programa Colombia Sostenible, impulsada por el Fondo Colombia en Paz con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para incentivar y promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible en zonas afectadas por conflictos, según mencionó el programa.

UNIRSE A WHATSAPP