En Colombia hace falta gestión y liderazgo en el campo
Agro

En Colombia hace falta gestión y liderazgo en el campo

El agro necesita expertos con gestión que puedan transformar los productos y los lleven hacia lo que quiere el consumidor.
UNIRSE A WHATSAPP

En la actualidad la formación cumple un papel importante para el mejoramiento de prácticas en el campo, así como en el fortalecimiento de las estrategias para llevar los productos a otros niveles.

Para Edgar Moreno Monroy, director del MBA en gestión de agro negocios de la Universidad San Martín, hay dos tipos de formación para crear efectividad en el sector agropecuario. Primero la educación técnica y profesional para establecer mejoras en los procesos específicos del campo, y segundo, formar líderes de las empresas que sean los encargados de direccionar las estrategias y buscar nuevos mercados.

“Los gerentes son fundamentales para desarrollar eficientemente la agroindustria, el trabajo no solo debe quedarse en el campo sino trascender y buscar la manera de realizar exportaciones haciendo los debidos estudios sobre las preferencias del mercado”, dijo Moreno.

Los profesionales pueden generar en el sector agropecuario ese valor agregado que se necesita para ser más productivos y rentables.

“El agro necesita expertos con gestión que puedan transformar los productos y los lleven hacia lo que quiere el consumidor. Necesitamos líderes que nos impulsen a competir con calidad en otros países”, agregó.

Un ejemplo de lo que se puede hacer aplicando una buena gestión es el café colombiano. Han logrado desarrollar programas en beneficio de clientes y consumidores en los principales mercados del mundo. Tienen una organización detrás del producto que vela por los intereses de los productores y han posicionado a Colombia como un referente mundial en café. “Hacen falta más gestores que puedan lograr que además del café y las flores, otros productos de nuestra agricultura puedan competir en los mercados internacionales”, concluyó el experto.

UNIRSE A WHATSAPP