Fabricantes de tractores advierten que los aranceles aumentarán los precios de la maquinaria para los agricultores globales
Los agricultores pronto comenzarán a sentir el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump en forma de precios más altos para las máquinas utilizadas para plantar, tratar y cosechar los campos.
Esa es la advertencia de AGCO Corp. y CNH Industrial NV. Con el aumento de los aranceles, los fabricantes de equipos se verán cada vez más obligados a repercutir los costos adicionales, tanto a los agricultores de EE. UU. como a los del resto del mundo.
Por ejemplo, algunos de los tractores y cosechadoras Fendt de alta gama de AGCO se fabrican en Europa, donde la UE aceptó un arancel del 15% sobre la mayoría de sus exportaciones a EE. UU. En lugar de permitir que el precio de un modelo se dispare, Agco está optando por equilibrarlo en toda su oferta.
“Tenemos una pila de costos que debemos absorber de alguna manera, y buscamos distribuirlos donde sea posible, en todo el mundo y en todos los productos”, dijo el director ejecutivo de Agco, Eric Hansotia, en una entrevista.
La exposición arancelaria sigue siendo un blanco cambiante, con la última andanada de Trump describiendo gravámenes mínimos de referencia del 10%. Esto obliga a las empresas a elaborar escenarios cada vez más complejos sobre cómo minimizar costos y, al mismo tiempo, obtener ganancias. La previsión actual de Agco de un aumento de precios del % en 2025 está sujeta a cambios.
CNH, con marcas como Case IH y New Holland, anunció el viernes un aumento en los precios de sus máquinas del año modelo 2026, sin especificar la magnitud. Esto se produce después de que los aranceles al acero y al aluminio aumentaran con respecto a principios de este año, lo que también elevó los costos de los materiales en Estados Unidos.
“También es importante destacar que la mayoría de las unidades vendidas durante el trimestre aún no se vieron muy afectadas por los costos arancelarios adicionales”, declaró el director financiero de CNH, James Nickolas, a los inversores en una llamada. “Esos impactos se acentuarán en el segundo semestre, a medida que el inventario afectado por los aranceles fluya a través de nuestro sistema de producción”.
El potencial aumento de los precios de la maquinaria para los agricultores se produce en un momento en que estos también luchan contra la caída del valor de las cosechas, lo que ha reducido el gasto. La CNH también señaló la elevada morosidad en los préstamos a los agricultores brasileños, aunque es probable que esta presión haya alcanzado su punto máximo.
“Es cíclicamente un momento difícil para los agricultores en Brasil”, dijo Nickolas.