Desde Magdalena exportaron 23 toneladas de baby mango por vía marítima a EE.UU
Agricultura

Desde Magdalena exportaron 23 toneladas de baby mango por vía marítima a EE.UU

En 3 meses se han enviado 16 contenedores (cada uno con 12 toneladas), la compañía espera que este año se envíen 75 más y el próximo alrededor de 300
TropiFresh
UNIRSE A WHATSAPP

Desde el departamento del Magdalena, la empresa TropiFresh se ha destacado por la exportación de mangos de azúcar, ofreciendo una variedad exótica, dulce y selecta de productos que han sabido llegar a mercados exigentes internacionales.

La compañía, que asegura estar comprometida con la calidad del producto, se ha posicionado como un referente para la costa caribe en la exportación de frutas tropicales, buscando beneficiar tanto a consumidores como a la comunidad local.

Mateo Sánchez, director operativo de TropiFresh, comentó: “Nuestro mango de azúcar es cultivado y cosechado con los más altos estándares de calidad por nuestros agricultores en Ciénaga, Magdalena. Creemos en el potencial exportador de nuestros productos y estamos comprometidos con el crecimiento económico y social de nuestra comunidad, brindándoles oportunidades de desarrollo para mejorar su calidad de vida”.

TropiFresh

Según nutricionistas, el mango, conocido como el “soberano de las frutas tropicales”, es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo. Es rico en magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos.

Por su parte, la compañía en su portal enfatizó: “Integrar mango en la alimentación no solo representa un deleite para las papilas gustativas, sino también una elección inteligente para el bienestar general.

El proceso de exportación de TropiFresh está marcado por rigurosos controles de calidad. “Nuestro departamento técnico realiza inspecciones exhaustivas para asegurarse de que cada mango cumpla con nuestros estándares y esté listo para deleitar a los consumidores finales”, y añadió “Trabajamos con socios logísticos de confianza para garantizar que nuestros mangos lleguen a Norteamérica y Europa en las condiciones óptimas”.

Según Sánchez, la clave del éxito de TropiFresh radica en el buen manejo post cosecha y la capacidad instalada en su planta, equipada con maquinaria y cuartos fríos. “Acompañamos y costeamos las certificaciones ICA para exportación y Global Gap de nuestros aliados agricultores. Como planta, obtuvimos las certificaciones necesarias como empacadora y exportadora con la autoridad fitosanitaria”, añadió.

Los desafíos en la exportación de mangos no han sido menores. “Los principales retos han estado en la unificación de criterios en campo y la mejora de las prácticas agrícolas”, mencionó. El sector agrícola está haciendo una transición efectiva hacia exportaciones, pero necesita un acompañamiento técnico constante.

La oportunidad surgió con la admisibilidad del mango a Estados Unidos. Desde 2023, gracias a un protocolo bilateral entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, TropiFresh pudo exportar este producto a Estados Unidos. “Los envíos marítimos disminuyen considerablemente los costos logísticos y permiten la exportación de mayores cantidades”, destacó el gerente.

De acuerdo a la entidad, el impacto de las exportaciones de TropiFresh ha sido significativo para la región. “Hoy somos una empresa con más de 100 empleados. El impacto ha sido muy positivo en la región, generando empleo digno y fomentando la formalización productiva”, afirmó. También subrayó la importancia del aprendizaje y la investigación en el éxito de la empresa. Cree que en Colombia la mejor manera es “lanzarse al abismo” sin haber estudiado, pero han aprendido que investigar y desarrollar es igual de valioso que ejecutar un proyecto.

Con miras al futuro, TropiFresh tiene planes de seguir creciendo como compañía. “Para 2024, queremos exportar entre 300 y 400 contenedores. Queremos acompañar muy de cerca a nuestros aliados agricultores para que puedan tener un producto de mejor calidad y adoptar mejores prácticas agrícolas”, aseguró Sánchez.

LOS CONTRASTES

  • Mateo Sánchez MenasséDirector comercial de Tropifresh

    “Los envíos marítimos disminuyen considerablemente los costos logísticos y permite la exportación de mayores cantidades”

Tropifresh vende por primera vez

El 3 de mayo del presente año, por primera vez, se exportó a los Estados Unidos 23 toneladas de baby mango por vía marítima. La empresa está ubicada en la ciudad de Santa Marta, y compra mango de azúcar a los productores de Ciénega y Cordobita (corregimiento del municipio de Ciénega).
Cuenta con una planta de alistamiento de fruta fresca certificada por ICA para la exportación.

UNIRSE A WHATSAPP