Expo Agrofuturo recibirá a más de 100 startups y 300 empresas en tres días de Feria
A una semana que inicie la Feria agrícola más grande de Colombia, una de las problemáticas que más desangra al campo colombiano se presenta como temática principal: la tierra.
Expo Agrofuturo contará con actividades destacadas como la exhibición comercial con más de 300 empresas de 15 países, donde tendrá una participación importante el departamento invitado de este año, el departamento de Casanare; el Agro Match, la rueda de negocios donde se dan reuniones de negocios entre los participantes con cita previa o de manera orgánica durante el evento.
Los Agro Talks, con más de 50 charlas técnicas especializadas en cada sector productivos que participa: pecuario, maquinaria, frutas y hortalizas, tecnología, innovación, insumos, productividad.
El primer día contará con actividades complementarias como: Bancolombia, llevará a cabo el Foro Agro Para Todas; el Encuentro de Líderes Agro, convocará a los personajes más influyentes del sector para debatir sobre el futuro y las nuevas oportunidades con gran potencial en la agroindustria, que necesitan especial atención y apoyo de los principales actores.
Estará Subastar, la subasta ganadera más importante del país, y que además llevará a cabo la subasta virtual durante Expo Agrofuturo; el segundo día: La Fundación Bancolombia realizará el Demo Day: Programa EnCampo, un proyecto que impulsa iniciativas innovadoras del sector; y el último día: el Grupo Bios desarrollará la Jornada Ganadera, un evento abierto al público con inscripción previa; y la Hacienda San José, tendrá la subasta ganadera, también una de las más grandes del sector.
El primer día de Expo Agrofuturo, el evento que durará del 23 al 25 de octubre en Corferias, dedicará toda una actividad pedagógica que busca hacer entender por qué la tierra es una herramienta para construir más país y más campo.
Fixa, el Foro de Innovación de Agrofuturo tendrá reconocidos expertos de Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, Ecuador, Chile y Colombia, profundizarán aspectos destacados para entender cómo el suelo es la solución para una ganadería más rentable y sostenible; responder a preguntas como ¿Qué estamos haciendo y hacia dónde debería evolucionar la ganadería Colombiana?; conocer la importancia de la nutrición ganadera desde la concepción; aprender sobre nuevos productos sustitutos para la nutrición, con un caso de éxito; entender la visión de la ganadería tropical en el futuro; y conocer por qué la tecnología es la gran aliada para el crecimiento financiero y la comercialización del ganado, en el primer día enfocado en ganadería.
En el segundo día, enfocado en agricultura, los speakers invitados hablarán sobre cómo se comporta el mercado de alimentos; conocer el caso de éxito de Citrosuco: los principales productores de cítricos del mundo; entender por qué es clave optimizar el suelo para una producción mejor y más sostenible; cómo Trops, una empresa líder en el sector agroalimentario con presencia internacional, se enfoca de una forma innovadora en la producción sostenible; y cómo lograr mayor productividad desde la biotecnología, con casos de éxito en la agroindustria del aguacate, banano y hortalizas.
Este primer evento tendrá costo, y en este momento se pueden encontrar entradas con 40% de descuento en la página oficial de Expo Agrofuturo.
En la línea académica, sigue Agrotalks. Hay charlas académicas especializadas dictadas por empresas participantes a la feria y speaker expertos, algunos de los temas que se abordarán este año serán: ¿Cómo la eficiencia energética mejora la competitividad de las empresas? Limites de residuos de pesticidas en alimentos y requisitos de retailers, Uso de Drones Agrícolas en Colombia: Enseñanzas retos y desafíos, entre algunos temas principales.
Seguido, estará AgStar Summit, será el espacio académico del ecosistema Agrifood Tech donde sus referentes abordarán temas como: Traccionando ecosistemas para hacer frente a la triple élice: Seguridad alimentaria, Cambio Climático y Pérdida de Biodiversidad; cómo afrontar los desafíos y oportunidades del sector desde la implementación de innovaciones y nuevas tecnologías; el potencial de la tecnología en la agricultura: Mayor productividad y sostenibilidad; la nueva era de la financiación en el agro; estrategias que impulsan la inversión y el desarrollo del sector Agrifood Tech; los alimentos del futuro: innovación del campo a la mesa; eficiencia energética: uso de energías alternativas; y estrategias de inversión: adaptación y crecimiento en el ecosistema Agrifood Tech.
Como antesala, Agronegocios habló con tres actores importantes de los pabellones más destacados, estableciendo la oferta comercial, innovadora y potencial de las regiones colombianas, como Antioquia, y la riqueza de los páramos.
Toledales es una ganadería de tradición de más de 30 años en el sector, que durante la pandemia decidió ir un paso más allá, transformar la materia prima principal, la leche en productos lácteos artesanales sin conservantes ni aditivos, pero además con un compromiso social y ambiental. Lina Escobar, gerente de la compañía, habló de su operación y de lo que espera tener en Agro Expofuturo.
¿Cuál es su propósito?
Nuestra misión va más allá que solo producir productos lácteos; empiédranos mujeres campesinas y les damos calidad de vida y transformamos nuestro proceso en procesos sostenibles cuidando el medio ambiente y regenerando el medio ambiente.
¿Cuánto producen?
Producimos 700 litros diarios y transformamos el 50% en productos lácteos artesanales. Estos corresponden a alrededor de 35-40 kilos.
¿Tienen alianzas?
Como aliados estratégicos hemos trabahado con la cámara de comercio de Medellín y comfama, accediendo a mercados y programas que antes eran un inalcanzable para nosotros. También hacemos parte del grupo de empresas ganadoras de en campo de fundación Bancolombia.
¿Qué proyectos tienen?
Para el cierre del año esperamos terminar con un producto en cobranding con una marca de Medellín, seguir abarcando mercado y crecer en el segmento de retail. 5. Según la proyección del año esperamos cerrar el año con un crecimiento del 40% en ventas.
¿Qué habrá en Expo Agrofuturo?
La idea es ir con varias empresas del sector para llevar una muestra antioqueña.
Redigan, el software para ganderos, se presenta como una propuesta de modelo de renta que incluye la implementación/setup de la empresa ganadera y cárnica. José Carlos Sánchez, gerente de Redigan, habló de cómo funciona este modelo de negocio.
¿Cómo es su modelo de negocio comercial?
Nuestro modelo de negocio se basa en un modelo Taas (Traceability As A Service), que consiste en el acompañamiento soportado sobre los tres pilares de la transformación digital: procesos, personas y herramientas. Este modelo de renta incluye la implementación/setup de la empresa ganadera & cárnica, con la capacitación y soporte mes a mes, alineado a los resultados productivos a los objetivos de negocio del cliente que se auditan mes a mes.
Por último, las apps Redigan automatizan las operaciones bajo un modelo online-offline, para consumir la información en la nube a través de reportes web y KPIs.
¿Cuánto es su operación?
Las plataformas Redigan son únicas porque digitalizan todos los eslabones del sector productivo: Breed para crianza y desarrollo de ganado, Buyer para acopio y compra en campo, Cattle para engorda y planta de alimentos, Meat para plantas de sacrificio, empaque y comercialización cárnica, hasta llegar a Next con el retail. Por esto mismo, cada año se van incrementando ganaderos y cabezas de ganado en la Red Digital Ganadera de forma incremental/exponencial, digitalizando más de 1 millón de animales anualmente.
¿Tienen alianzas?
Tenemos Partnerts Redigan, Asociados Redigan y Socios BigVaca. Los primeros son ganaderos, segundos son empresas y de terceros, proveedores.
Un modelo exportador exitoso es el de Paramo Snacks, que se encargan de ofrecer alimentación saludable, y tienen un modelo dual de negocio que les permite comercializar en grandes superficies, y exportar 90% de su inventario. Nicolás Farah, director de exportaciones, habló de lo que esperan para la empresa en este año, y cuál será su propuesta de valor en Expo Agrofuturo.
¿De qué se trata Paramo Snacks?
Nuestro modelo de negocio básicamente está en 90% exportado, y 10% venta nacional. La venta nacional se hace a través de distribuidores principales especializados en cada nicho, por ejemplo, Super Foods.
Además, llegamos a grandes superficies y algunas tiendas especializadas y estamos con 2-22. El modelo a nivel nacional es tratar de penetrar lo que más podamos, con aliados que nos ayuden a masificar directamente.
Tenemos el otro modelo que es 90% exportable que se divide en dos. Productos con la marca nuestra exportados a otros países, por ejemplo, exportamos a Venezuela, a Rumania, y estamos exportando a Estados Unidos, y estamos haciendo maquila con dos marcas diferentes a dos clientes en EE.UU.
¿Tienen alianzas? ¿Cuántas?
Sí, acá en Colombia tenemos al menos 100 clientes. El ingreso por maquilas cada vez coge más fuerte, pero la idea es desarrollar y fortalecer nuestra marca tanto en Colombia como en otros países.
¿Planes para el cierre del año?
El foco es llegar a cerrar la mayoría de clientes que se puedan, lo que ya están presupuestados, y cumplir a los clientes en temas de producción. Esperamos crecer 300%.