Evitar los insecticidas en periodos de floración, la recomendación para los apicultores
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la apicultura a nivel social, económico y ambiental, y su impacto en la agricultura, se llevó a cabo el segundo Congreso Internacional de Apicultura en el municipio de Tame, Arauca, en el que participó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y diferentes representantes nacionales e internacionales, reconocidos por su amplia trayectoria y conocimiento sobre este sector.
Durante el congreso, se trataron temas como la inseminación artificial, la cría de reinas, nutrición apícola y virus, sanidad apícola, manejo integral de la colmena, genética, prevención de riesgos en apiarios, normatividad apícola, y la protección a los polinizadores.
El ICA participó en este congreso socializando las diferentes estrategias que se han desarrollado para la protección a los polinizadores, como las jornadas de capacitación y comunicación, y la prevención de riesgos relacionados con el uso adecuado de productos químicos de uso agrícola.
Asimismo, se ha fomentado el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cuya norma ha sido modificada y se ha incorporado el tema de protección a polinizadores dentro de los puntos de control requeridos para obtener la certificación.
Adicionalmente, se habló sobre las acciones que se adelantan para fortalecer el acercamiento y cooperación entre instituciones, apicultores y agricultores, mediante encuentros de sensibilización, talleres y charlas, y las medidas se deben implementar para la protección de los polinizadores desde la agricultura, incluyendo:
-Seleccionar y utilizar plaguicidas solo con la recomendación de un ingeniero agrónomo.
-Evitar el uso de insecticidas en periodos de floración.
-Actuar de manera preventiva y correctiva en el uso de productos químicos de uso agrícola.
-Incrementar la siembra de plantas con flores.
-Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.