Estudiantes universitarios crean identidad para productos agro del Cesar
Con el proyecto se benefician varias mipymes adscritas al Plan de Articulación Regional (Pares) del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura Departamental y el Instituto de Desarrollo del Cesar (Idecesar).
La estrategia fue puesta en marcha tras identificar que estos productos carecían de una imagen corporativa que los hiciera visibles en el mercado. “Entonces decidimos presentar un proyecto ante Idecesar para brindar la asesoría y capacitación a agricultores de la región en temas como estrategia de marca y mercadeo, la importancia de estos aspectos en el producto y el valor agregado que ellos brindan”, explicó la docente Alioka Itaré Quintero Ospino, líder de este proceso de investigación y creación.
Fue así como, tras recibir el apoyo de Idecesar para la iniciativa, ocho diseñadores gráficos en formación trabajaron sobre la creación de la marca de igual número de líneas de asociaciones agropecuarias, entre ellas, cítricos, ovina, caprina, aguate, caña, apicultura, piscicultura y riego asoavemaria.
Quintero presentará el proyecto del Observatorio de Procesos de Diseño Gráfico y Mercadeo en Mipymes en el Departamento del Cesar en el III Coloquio Internacional de Innovación y Diseño de la Universidad de Sonora, en México.