Conozca nuevas estrategias para controlar la plaga de la broca en cafetales del país
Un reciente estudio realizado por Cenicafé reveló que el promedio de infestación nacional de los lotes de café en Colombia alcanza 3,3%, superando el umbral de acción de 2% en la mayoría de los departamentos, a excepción de Nariño y Quindío.
Esta situación alerta a los caficultores, especialmente en Antioquia, Boyacá, Caldas y Risaralda, donde se espera una mitaca afectada por broca, comprometiendo más de 50% de la caficultura en estas regiones.
Ante este panorama, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha emitido el Boletín #10 del primer trimestre de 2024 del Estado Fitosanitario de la Caficultura, recomendando acciones de control en áreas de mayor vulnerabilidad, donde los niveles de infestación superan 5%.
En respuesta a estas recomendaciones, se ha avalado el producto Incipio de Syngenta para el control de la broca en los cultivos de café. Esta proyecto, que pretende marcar un nuevo estándar en el control de plagas, se destacó por su eficacia a bajas dosis, ofreciendo una alternativa más efectiva que las formulaciones anteriores.
Por otro lado, su estabilidad a la luz solar permite prolongar los intervalos de aplicación, mejorando así la productividad y la calidad de los cultivos.
Incipio busca no solo ser seguro para el medio ambiente y la salud humana, sino ofrecer un perfil favorable para los polinizadores, como las abejas, bajo las dosis recomendadas. Además, su registro y uso en Colombia para controlar plagas en cultivos como el tomate pretenden demostrar su versatilidad y efectividad en diferentes escenarios agrícolas.
Colombia se convierte en el primer país del mundo en aplicar Incipio en cultivos de café, debido a años de investigación que evaluaron más de 50 moléculas a nivel global, realizando al menos 4.000 ensayos de campo en más de 40 países y en más de 80 cultivos diferentes.