Estos son los topes definidos en el proyecto de Ley del impuesto predial unificado
El Ministerio de Agricultura y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, publicó los límites de aumento del impuesto predial, una propuesta para unificar leyes antiguas y establecer topes máximos dependiendo del avalúo catastral.
Si el avalúo catastral es menor o igual a $156,6 millones, el impuesto predial unificado, IPU, solo podrá crecer hasta 50%. En cambio, si está entre $156,6 millones y $290 millones, subiría hasta 100%; si se ubica entre $406 millones y $580 millones, se incrementaría hasta 200%; y si es mayor a $580 millones, sería hasta 300%.
Según el MinAgricultura, los topes máximos hasta de 50% son para pequeños y medianos propietarios, que son “la mayoría de los propietarios rurales”. En cambio, para grandes dueños sería de hasta 300%, “correspondiente a 5% de todos los propietarios del país”.
La actualización catastral está en 123 municipios, con más de 7,6 millones de predios actualizados parcial o totalmente, y más de 10,9 millones hectáreas. El Igac reveló que los departamentos sin municipios actualizados son Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, San Andrés y La Guajira.
“La actualización de avalúo catastral puede generar incrementos hasta de 1.000% entre un año y otro, y es precisamente esto lo que se pretende minimizar. La propuesta apunta a que la mayoría de los predios del país tendrá un aumento máximo de 50%. Solo 5% de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento anual”, comunicó el viernes la cartera de Agricultura.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, dijo que “hemos venido evidenciando en diversas conversaciones en el Congreso que, producto de la actualización catastral, se ha venido dando una disparada del predial en departamentos como Antioquia y Santander. Nuestra intención es colocar unos topes para que no se vean esos aumentos en los próximos años”.
Mojica dijo que la meta para el cuatrienio es actualizar el avalúo catastral de 660 municipios. Por su parte, Gustavo Marulanda, director del Igac, aseguró que Colombia tiene más de 16 años de desactualización catastral.
Marulanda dijo que en algunos casos el impuesto predial aumentó en más de 1.500%, por lo que buscan mitigar esos costos con los topes establecidos. Además, indicó que Colombia tiene más de 16 años de desactualización catastral.
Actualmente en Colombia existen dos leyes que definen los límites al aumento del impuesto predial unificado. La cartera de Agricultura aseguró que el proyecto no va dirigido a las ciudades capitales, sino a los 905 municipios del país que tienen un IPU registrado por debajo de 19% del valor real de los predios.
“Esto permitirá fortalecer las finanzas territoriales, así como su autonomía, ya que cada entidad territorial, con estos nuevos parámetros en los límites de crecimiento del impuesto predial, podrá regularlos a través de sus estatutos tributarios”, explicó el MinAgricultura.