“Este año esperamos vender US$1.500 millones en flores”, presidente de Asocolflores
En pocas semanas se celebrará el día de San Valentín en diferentes países del mundo como EE.UU., México, Reino Unido, entre otros. Si bien es una fecha importante para el comercio mundial, para Colombia es una gran oportunidad en términos económicos, pues las flores son uno de los productos bandera de las exportaciones en este periodo del año. Según el último reporte del Dane, la exportación de flores entre noviembre de 2019 y noviembre de 2018, creció 20,9%, subsector que más aportó en las ventas externas del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas.
Estas cifras fueron resaltadas por Augusto Solano, presidente de Asocolflores, quien en diálogo con LR habló sobre las ventas que esperan lograr este año, y los países que están jalonando el crecimiento del sector.
¿Cómo se prepara el gremio para la llegada de San Valentín?
Todos los años arranca con esta fecha, que es una de las más importantes en venta de flores, y los floricultores se preparan con mucho tiempo desde el año anterior. Algunos deciden hacer contactos para tener sus flores vendidas con anterioridad, y lo otro es el proceso productivo, porque hay que hacer una poda alrededor de 90 días antes de la fecha en que se va a cortar la flor. Esta es una decisión difícil, porque no se sabe cómo va a estar el clima, entre otros aspectos.
¿Qué tipos de flores son los que más se venden para esta celebración?
La que más se vende es la rosa en esta época. La principal fortaleza del país es que producimos una gran variedad de flores y en algunos de esos tipos de flor están representados en el clavel, la astromelia y los crisantemos. Más de 95% de las flores que venden en EE.UU. son colombianas.
¿Cuánto prevén vender en volumen para esta fecha?
Es difícil saber porque no conocemos los precios a los que se negocia, esto es una competencia perfecta. Pero el sector vende entre 550 y 600 millones de tallos. Colombia, además de exportar flores en paquetes sólidos produce bouquets, por la diversidad que tiene.
¿Cuál es la expectativa en cuanto a ventas del sector para esta fecha?
Eso es difícil saberlo, pero en general esperamos que este año nos acerquemos a US$1.500 millones. Esta es una cifra importante si se tiene en cuenta que eso se hace en 7.760 hectáreas bajo invernadero, con grandes inversiones que se requieren, pero el impacto grande es en la generación del empleo formal, especialmente en el empleo femenino, en el cual trabajamos constantemente.
¿Cuál es el principal comprador?
Cerca de 80% de las exportaciones de flores van a EE.UU., estábamos en 75% pero volvió a subir, porque esta economía es la que ha estado mejor que en otros países. En el reino unido con el brexit el consumo bajó y en otros lados ha habido dificultad.
¿Tienen negocios con China o hay tensión en las exportaciones por el coronavirus?
Desde hace unos años exportamos a China, pero es pequeño. Es un mercado difícil, solo exportamos entre US$4 millones y US$5 millones, no solo por el tema cultural sino por la logística. No creo que el coronavirus afecte a los negocios.
¿El sector se benefició por el precio del dólar en máximos históricos al final de 2019?
Eso depende de cada cultivo, son 365 días del año y la subida del dólar no duró mucho, y los pagos del sector se demoran hasta dos meses, entonces quienes tuvieron pagos para esos días les fue muy bien. Con todos los problemas de la revaluación, los floricultores fueron los empresarios que aprendieron más a utilizar las coberturas cambiarías.
¿Las heladas generaron daños en la producción?
Estuvimos muy preocupados, porque en algunas zonas de la Sabana alcanzó a helar por debajo de 1°, pero las flores de nuestros empresarios tienen la protección de los invernaderos que ayuda algo y mientras las temperaturas no bajen de -5° los daños no son graves, entonces no, la heladas no hicieron daños mayores.