El café arábico avanza mientras que los riesgos climáticos aumentan las preocupaciones
El café arábico subió por tercer día debido a las crecientes preocupaciones sobre los suministros del principal productor, Brasil, mientras los comerciantes monitorean el rendimiento de los cultivos en medio del riesgo de que el clima húmedo desacelere la cosecha. El contrato más activo subió incluso 1,7%, US$3,065 por libra, en su racha alcista más larga en más de dos meses. Los futuros se han disparado esta semana debido a la preocupación por un frente frío que azota las regiones cafetaleras, junto con la persistente incertidumbre sobre la amenaza de un arancel estadounidense de 50% a los productos brasileños.
Alrededor de 59% de la cosecha de café del país se había completado al 18 de julio, según informó la Cooxupe de Brasil. Esto podría verse afectado por la humedad y la nubosidad, que se espera que aumenten esta semana, según la meteoróloga de Climatempo, Nadiara Pereira. Los rendimientos decepcionantes y la calidad mediocre están complicando los esfuerzos de mezcla y ampliando la brecha de precios entre las calidades inferiores y las variedades premium, según el comerciante de café Equatorial Traders.
Se necesitan más cerezas de café para producir una bolsa de café procesado, lo que pone de relieve la preocupación por los bajos rendimientos, según declaró el analista de Rabobank, Guilherme Morya, en un informe. Mientras tanto, los inventarios de arábica en almacenes controlados por la bolsa se redujeron por sexto día consecutivo el miércoles, lo que indica una escasez de suministros a corto plazo.
“Desde el anuncio de las tarifas, la volatilidad del mercado ha aumentado, probablemente debido a que los compradores buscan orígenes alternativos”, afirmó Morya. “Hasta el momento, no se han reportado cancelaciones de contratos existentes, pero las nuevas compras se han estancado”.