“El Banco Agrario cuenta con más de 40.000 usuarios en nueva billetera digital Bico”
El Banco Agrario, principal impulsor del crecimiento del agro colombiano, ha venido realizando esfuerzos en pro de la digitalización de sus servicios y la inclusión financiera. En entrevista con Inside LR, Hernando Chica, presidente de la entidad, comentó sobre la actualidad de los proyectos y las expectativas para el cierre del año.
¿Cuál es el balance del Banco Agrario hasta la fecha?
Es un balance positivo. En cuanto a la expansión del crédito, en año y medio que llevamos hemos ampliado de $16 billones a $21,5 billones. Nuestro propósito es aportar al desarrollo del campo y aportar a la seguridad alimentaria.
¿Cómo va el tema de los desembolsos?
En el mismo periodo, vamos llegando a $20 billones en desembolsos para más de 900.000 familias en Colombia. Este es un esfuerzo por impulsar el desarrollo del campo y aportar al surgimiento de la economía popular en el país.
¿Cuáles son los avances en transformación digital?
En cuanto a la inversión en tecnología, el banco invirtió cerca de $250.000 millones en transformación tecnológica que nos ha permitido, a la fecha, lanzar productos digitales como Bico, nuestra billetera virtual.
¿Cuántos clientes tienen y cuál es la meta para 2024?
Nuestra meta, es que en estos cuatro años de trabajo tengamos un millón de clientes nuevos impactados. A la fecha, hemos logrado vincular entre 460.000 y 470.000 nuevos clientes. De estos, cerca de 300.000 tienen productos activos de crédito y 120.000 tienen por primera vez un crédito en el sistema financiero colombiano.
¿Cómo se desempeña Bico?
Con Bico, nuestra billetera digital, venimos lanzándolo y estabilizándolo, ya contamos con más de 40.000 clientes, de los cuales, 80% están transando por lo menos una vez al mes. Estamos creciendo, en el comparativo mes a mes, el orden de unos 3.000 a 4.000 clientes”.
¿De cuánto será el crecimiento de cartera para 2024?
En el tiempo que llevamos, la cartera ha crecido en $5 billones. Al cierre de nuestro periodo, la idea es llegar a una cartera de $25 billones.
¿Qué otros lanzamientos tendrán en este año?
Sabemos que la economía y la juventud están más cerca de la tecnología, por eso, queremos tener una oferta completa de ahorro y “transaccionalidad”.
Uno de los lanzamientos es Bico y cuentas de ahorro digital con rendimiento cercano a 9%. Para el segundo semestre del año, los lanzamientos se centrarán en los activos.
¿Cómo va la bancarización y digitalización del campo?
Desde el año pasado y hasta la fecha, hemos hecho desembolsos por el orden de $13 billones, de los cuales $9 billones fueron destinados a la producción agrícola junto con la seguridad alimentaria.
En 2023 y 2024, el crecimiento ha sido de 15% en este aspecto en términos reales. Esto ha sido posible gracias a los procesos de digitalización y la mejora en los tiempos, pasamos de una capacidad para realizar 40.000 transacciones al mes hasta llegar a 60.000.
¿Han pensado en el impacto climático sobre la producción campesina?
En líneas verdes, hemos desembolsado $500.000 millones en proyectos que tengan algún impacto de este tipo. También se han generado líneas para la transformación productiva.
El perfil
Hernando Chica Zuccardi es egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda y tiene un Executive MBA de la misma universidad. Es especialista en Finanzas con énfasis en banca de inversión de la Universidad Externado de Colombia. De la misma manera, fue presidente fiduciario de la Fiduprevisora y también desempeñó el cargo de vicepresidente financiero, administrativo y de gestión humana en ETB.
Además, dentro de su hoja de vida, Chica Zuccardi también destacó como gerente de entidades bancarias como Bancolombia y Helm.