“Hemos formado a 28 mujeres para que manejen la maquinaria agrícola desde 2023”
Agricultura

“Hemos formado a 28 mujeres para que manejen la maquinaria agrícola desde 2023”

Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad de Incauca, habló sobre cómo la empresa está implementando más proyectos productivos con valor social
Incauca
UNIRSE A WHATSAPP

En el corregimiento de El Ortigal, Miranda, Cauca, Incauca rige sus operaciones como líder del sector azucarero que, además de contribuir a la cogeneración de energía, es una potencia exportadora hacia 24 países actualmente. Durante 2023, Incauca produjo 285.749 toneladas de azúcar, 18,7% de esta proporción partió a países como EE.UU., Chile y Francia.

El ingenio, tiene su participación de energía en 22%; azúcar en 14% y alcohol en 19%, en lo que se destaca el uso del bagazo de caña para generar energía renovable. Además, son una compañía que le apuesta al capital de trabajo femenino, teniendo programas de formación técnica agrícola para ellas.
Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca, habló sobre el papel de la agenda sostenible en sus operaciones y hacia sus colaboradores.

Incauca

¿Cómo está Incauca en materia de sostenibilidad?

Nosotros hemos logrado que la sostenibilidad haga parte desde la cultura de la organización y sea una forma de hacer las cosas. Para nosotros, la sostenibilidad es cómo yo hago negocios hoy de tal forma que mañana pueda seguir haciendo esos negocios. Por ejemplo, hicimos una convocatoria en donde 1.200 mujeres se presentaron para recibir capacitación técnica en maquinaria agrícola. Por temas de presupuesto, no pudimos capacitar a las 1.000, así que oficialmente lo hicimos con 28, y 16 de ellas ya están vinculadas desde el año pasado directamente con Incauca.

¿Cómo atienden en el campo la operación?

Tenemos presencia en trece municipios y una extensión geográfica muy amplia, entonces lo que hacemos es un análisis predio a predio para saber el estrés hidrológico de cada lugar, y así saber cuánta agua yo tengo que aplicar en cada uno de ellos, de tal forma que sea un uso eficiente esos recursos, y también una muy buena actualización de todos estos canales de aguas para que no se dé el desperdicio en lo que aplico.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Luis PopayánIngeniero agrónomo de la Universidad Nacional

    “El sector es muy importante, aporta 0,7% al PIB nacional, por lo que apostamos por aplicativos para que más productores se conecten con los ingenios y proveedores”.

¿Y en la fábrica?

Ya en el proceso fabril, cuando entra la caña y se transforma en todos nuestros productos, tenemos un circuito cerrado donde se recicla toda el agua utilizada. Eso nos permite aprovechar los condensados y hacer todo el mayor aprovechamiento de ese recurso.

¿Cómo les va en la generación de energía?

Nosotros el año pasado nos convertimos en el cogenerador más grande del país, el cogenerador privado. Incauca fue el primer cogenerador en el año 1997,y el año pasado ampliamos nuestra capacidad de producción de energía.

¿Qué más producen?

De la caña salen jugos y mieles de los cuales producimos alcohol carburante, ese alcohol carburante es el que se utiliza para oxigenar la gasolina en Colombia en una proporción de 10% y realmente aporta a esa reducción de emisiones.

Hacia la sustitución de cultivos ilícitos

Una de las labores que también imparte el ingenio en Cauca es la sustitución de cultivos. De hecho, uno de los proyectos a resaltar es el trabajo con una comunidad indígena al norte de Miranda, en donde la única alternativa eran cultivos de coca. Hoy, Incauca consolidó una Asociación de Productores de Mora, producto de meses de capacitación en los cultivos y entrega de herramientas e insumos para una economía en torno a la agricultura familiar, en reemplazo de cosechas cocaleras. “Los ingresos de estas familias se han incrementado 150% desde agosto del año pasado”, reitera Quiroga.

UNIRSE A WHATSAPP