"Colombia tiene el potencial y la oportunidad para contribuir más a la agroindustria"
Agricultura

"Colombia tiene el potencial y la oportunidad para contribuir más a la agroindustria"

Mariateresa Maschio, presidente de la FederUnacoma, habló de las perspectivas del mercado de maquinaria agrícola italia en 2024
FederUnacoma
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En la instalación de la feria Eima 2024, en Bolonia, Italia, Mariateresa Maschio, presidente de la FederUnacoma, advirtió sobre la caída general de casi 20% en las ventas de maquinaria que tendrán los industriales italianos este año

Esta tendencia podría revertirse el próximo año, al menos así lo prevén los productores, toda vez que se mejoren las condiciones macroeconómicas generales y se acelere un programa de incentivos para la adquisición de maquinaria industrial.

Al respecto, Meschio puntualizó que los mercados emergentes son una pieza clave para la mejora en las cifras comerciales del sector. Además, según la empresaria, Colombia es un país que puede brindar oportunidades, especialmente, de la mano de la cooperación reforzada entre los industriales de ambos países.

Además, en entrevista con LR, Mariateresa Maschio, señaló que los jóvenes son una parte fundamental para combatir la problemática de falta de mano de obra en el campo y que una mayor implementación de las tecnologías podría acelerar esta decisión y cambiar el paradigma. Aunque reconoció que esta es una de las mayores dificultades del sector.

¿Cuáles son las expectativas del sector para finales de 2024?

No tenemos una gran expectativa. Ahora mismo el mercado de ventas sigue siendo difícil. Tenemos pocas ventas en los mercados importantes. Los precios de los productos agrícolas están bajando. En Italia, por ejemplo, pero también en Europa, tenemos muchos problemas con la lluvia.

¿Y esto cambiará en 2025? ¿Cuáles son las previsiones?

Sí, la expectativa para 2025 es mejor. No sabemos si va a ser mucho mejor o si va a ser un poco mejor. Tenemos estadísticas de las empresas que pertenecen al gremio, donde 60% o 70% dicen que en la segunda parte del año 2025 será mejor. Probablemente, el stock de los vendedores se reducirá, pero por.algo tenemos que empezar. Pero reconozco que es difícil.

¿Por qué se daría esta recuperación? ¿Qué factores estarían a favor?

La recuperación podría verse favorecida por una estabilización del panorama económico general, pero en cuanto a la demanda interna, depende mucho de la implementación de un sistema de incentivos para la compra de maquinaria agrícola de última generación.

Dijo que los mercados importantes son claves para la recuperación…

En general, Sudamérica es importante. En este momento es el continente donde está mejorando la agricultura a nivel general. Sudamérica es muy importante para el mundo, pero también para las compañías italianas, porque la relación entre las compañías italianas y las compañías sudamericanas es muy fuerte desde hace muchos años. Tenemos un mismo sentimiento, una misma mentalidad.

¿Y Colombia es importante?

Colombia es un mercado importante. Nuestras compañías trabajan allá, pero de algo estoy segura y es que Colombia puede aumentar sus aportes. Tiene la oportunidad de hacerlo y contribuir más y, si allí podemos brindar la tecnología y la calidad de las máquinas agrícolas italianas, tenemos una buena oportunidad en general para impulsar el sector.

¿Cómo hacer para que los jóvenes se interesen por el agro?

Es una buena pregunta. Hemos hablado mucho en el sector sobre la innovación. Si no tenemos a los jóvenes, no podemos hacer innovación porque cómo se puede manejar un iPhone, el computador, un drone o un sensor, con una persona de 60 o 70 años. No es posible.

Creo que es una discusión que va avanzando. Creo que es solo cuestión de tiempo. Los jóvenes ven que la agricultura no es un trabajo difícil, pero con toda la innovación, ese interés va avanzando y van cambiando su perspectiva. La innovación hace que el trabajo sea, por decirlo de una forma, más simple; mucho mejor que en el pasado. La innovación puede llegar a los jóvenes, pero es muy claro que sin ellos no podemos hacer innovación.

*Invitado por Italian Trade Agency, ITA

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