En Zona Bananera dio inicio la adecuación del primer laboratorio de diagnóstico para Fusarium
Agro

En Zona Bananera dio inicio la adecuación del primer laboratorio de diagnóstico para Fusarium

El laboratorio estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera
Asbama
UNIRSE A WHATSAPP

Como parte del convenio interinstitucional N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), para la prevención y contención del
hongo Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras regiones del país, dio inicio el
proceso de adecuación y remodelación del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del departamento del Magdalena.

Este laboratorio que estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – Agrosavia en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera tendrá un área aproximada de 260 m2 y se proyecta como un espacio que soportará el desarrollo agrícola y científico de la región al ser el primer laboratorio del departamento en implementar ciencias como microbiología, biología molecular y genética, lo cual le dará las facultades, para que en un futuro se desarrolle investigación.

Vale destacar que, dicho espacio tendrá como objetivo principal brindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del hongo Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de Marchitez en cultivos de banano como Moko, bacteriosis y afecciones por nematodos, mediante técnicas de biología molecular.

La infraestructura donde funcionará el laboratorio, ya dio inicio a su proceso de adecuación y remodelación y según el cronograma de ejecución de obras, se espera recibirlo a satisfacción en el mes de junio, garantizando que cumpla con toda la normatividad requerida y las medidas de bioseguridad estipuladas para el manejo de muestras de posibles sospechas.

UNIRSE A WHATSAPP