En una semana, el precio de la papa varió en las ciudades por temporada de heladas
El cultivo más afectado por las heladas que empezaron en los primeros días de enero es el de la papa. Más de 80 municipios productores, especialmente los del altiplano cundiboyacense, son los más perjudicados por las temperaturas de hasta -2 grados en la madrugada.
Esto generó cambios en el precio de la papa en las principales centrales de abasto según los reportes de Fedepapa. Sin embargo, no hay una única tendencia al alza o a la baja del tubérculo, pues estos dependen de su tipo de especie.
Bogotá
En el caso de la capital del país sí hubo fuertes movimientos al ser la principal zona de acopio de los cultivos de Cundinamarca y Boyacá. La papa criolla cayó 18% entre 31 de diciembre y el cierre de la primera semana (8 y 9 de enero); pasó de $55.000 el bulto a $45.000.
Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos explicó que esto fue resultado de que "productores tuvieran que adelantar la cosecha, entonces a más producto que llega, se mueve el precio para abajo". Por ende, esto perjudica al campesino que la cultiva, pues sus ganancias se contraen.
Caso contrario pasó con la papa Capiro y Tuquerreña, que subieron de precio 13,1% y 7,3%, respectivamente. Hecho que se dio porque fueron especies perjudicadas por el clima y su oferta fue menor.
"Pero se debe aclarar que aún estos movimientos no son muy bruscos, para ver si hay una real efecto en el precio de la papa por las heladas se debe esperar a los reportes de la próxima semana y aún más, llegando al cierre de mes, es muy temprano para ir mostrando la volatilidad de los precios", agregó Sergio Montevideo, asesor de Corpopapa.
Resto del país
Fedepapa incluyó en su reporte de precios a las centrales La mayorista (Itagüí) y Centroabastos (Bucaramanga); por ser de las de mayores dimensiones para la negociación de papa.
Allí, en el caso de Antioquia, hasta el momento la referencia criolla sigue siendo la más afectada como en Cundinamarca, pues bajó de precio 23% pasando de $65.000 a $50.000; y casi el mismo efecto en Santander, a un nivel de -20%.