En la Cumbre Cafetera se habló sobre la industria marítima en la nueva normalidad
Comercio

En la Cumbre Cafetera se habló sobre la industria marítima en la nueva normalidad

En el panel estuvo Javier Moreira, general manager Cluster en CMA CGM; y Gina Castro commercial, manager CMA CGM Colombia
CMA CGM GROUP (Official)
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La Cumbre Cafetera número 84 de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y Analdex, fue un encuentro entre productores y empresas que comercializan el grano nacional en el exterior. Este año, por la pandemia, la Cumbre fue virtual.

Uno de los paneles fue 'Llevando la industria marítima al siguiente nivel en la nueva normalidad' en el cual estuvo Javier Moreira, general Manager Cluster Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela CMA CGM; y Gina Castro, Commercial Manager CMA CGM Colombia.

Allí, Moreira se refirió a las características del transporte marítimo que serán novedad en un eventual escenario poscovid, donde nombró que se dará una consolidación de menos líneas navieras; los costos de combustibles, las nuevas regulaciones, se mantendrán estables, pero los fletes estarán con tendencia a crecer debido a que una de las razones, como explicó Moreira, "es que las empresas al venir de varias crisis decidieron no invertir mas en nuevas flotas tanto de barcos como de contenedores, por lo que son menos empresas las que están demandando barcos nuevos"; y un último, sería el incremento del uso de herramientas de E-commerce.

Por otro lado, Gina Castro, Commercial Manager CMA CGM Colombia, dijo que hay que centrarse en el cliente generando otros valores agregados en la cadena. A lo anterior, Moreira agregó que lo que se haga para satisfacer a los clientes debe ser rentable para la empresa.

En cuanto a la vigencia de los puertos a futuro Javier Moreira dijo que lo que va a hacer que el puerto siga, es la capacidad de atraer otras embarcaciones que tengan mayor capacidad y tenga diversificación en la prestación de sus servicios.

"La compañía marítima comienza cada vez más a ofrecer soluciones intermodales para que los clientes puedan coordinar la entrega del contenedor sin necesidad de buscas terceros, es extendernos a lo que el cliente busca".

En su intervención, Moreira también se refirió al caso colombiano donde dijo que el país tiene mucha riqueza, diversidad de productos de exportación, microclimas y que está estratégicamente situado pues explicó que desde Colombia se puede ir a Europa y a Estado Unidos sin necesidad de cruzar el Canal de Panamá. Destacó que puertos como el de Buenaventura son indispensables por ejemplo para exportar café, y que el puerto de Cartagena es uno de los más importantes en el país ; y el de Barranquilla, comentó que es más pequeño pero que se presta para hacer proyectos particulares.

Por último, los panelistas dieron observaciones a los puertos sobre todo a los que exportan café. Gina Castro dijo que debido a la actual coyuntura por la pandemia que presenta el mercado, lo mas importante es poder hacer una buena planeación.

Por su parte, Moreira, dijo que su recomendación es que hay que ser más creativos y buscar nuevas formas de hacer las cosas, pues para él la forma como han venido trabajando los exportadores de café ha sido la misma en mucho tiempo. "Son momentos de pensar si esto les da la competitividad que se necesita. Colombia siendo el país número uno en exportación de café, los puertos deberían tener en cuenta que ustedes son los que deben controlar la carga, irse adaptando para llegar a más destinos en el mundo de una mejor manera".

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