“En Ford tenemos los vehículos apropiados para las actividades principales del agro”
La Ford Ranger es uno de los vehículos más populares en las actividades del campo, José Armando García, director general de la marca en Colombia, habló de este modelo, sus características y en general de las cifras de Ford en el agro.
¿Cuál es su oferta automotor para el sector agro?
Tenemos una oferta adecuada para el sector agro. Tenemos la Ford Ranger que consideramos el vehículo por excelencia para trabajos agroindustriales y agropecuarios. Ofrecemos varias aplicaciones, tenemos motorización a gasolina y tres versiones con motorización diésel, el consumidor va a poder encontrar los motores más potentes del segmento en Colombia. Nuestro producto se caracteriza por tener una mezcla ideal entre capacidad de carga, nuestras camionetas tienen capacidad de una tonelada; y seguridad, nuestro modelo a gasolina ofrece tres airbags y las versiones diésel equipan siete airbags, sin mencionar el control de estabilidad, arranque en pendiente y antideslizamiento. Tenemos el vehículo apropiado para las diferentes actividades del agro.
¿Cuál es la participación en el mercado de estos vehículos?
La Ford Ranger superó las expectativas de venta. En septiembre alcanzamos un récord histórico en participación de mercado, con 16,9% en pick ups medianas.
También ofrecemos en Colombia la pick up más vendida del mundo, la Ford F-150, un vehículo de un segmento superior, el diseño, calidad y tamaño son superiores.
¿Cómo les fue a estos vehículos en pandemia?
Las pick ups fueron uno de los segmentos menos afectados durante la pandemia, porque muchas actividades del agro no pararon, entendiendo que la cadena logística para asegurar la alimentación del país continuó operando. Por supuesto hubo un momento difícil en abril, pero hubo una rápida recuperación, las cifras de septiembre y octubre son comparables con las de 2019.
¿Cuáles son los medios de pago más usuales para pick ups?
En el caso de Ford, cerca de 40% de las compras se hacen de contado, el otro 60% utiliza un mecanismo de financiación bien sea parcial o total. Lo que vemos normalmente es que al cliente le gusta apalancarse en líneas de financiación que terminan pagando de manera anticipada, muchas veces se entrega como parte de pago o cuota inicial un vehículo usado.
¿La infraestructura del campo permite la venta de tecnologías limpias?
La principal limitación para desplegar más las energías eléctricas en el campo es la infraestructura para la recarga de baterías, esto será inviable en el corto plazo; por lo pronto en Ford trabajamos en el lanzamiento y comercialización de tecnologías híbridas, las cuales no necesitan ser conectadas a una fuente externa de recarga.