“En esta versión de la feria esperamos negocios por $700.000 millones”, Ricardo Jaramillo
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“En esta versión de la feria esperamos negocios por $700.000 millones”, Ricardo Jaramillo

El evento se realizará por primera vez en Bogotá.
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Expo Agrofuturo es la plataforma de negocios y conocimiento más importante para el agro en Latinoamérica. Esta vez celebra su edición número 12 y tiene como tema central la innovación.

El evento se realizará por primera vez en Bogotá y por eso, Agronegocios habló con Ricardo Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de Agrofuturo sobre las novedades de la feria y por qué se trasladan a la capital.

¿Cómo va a ser este año Expo Agrofuturo?
Esta es la doceava versión, pero, es la primera vez que se va a realizar en Bogotá y viene con unos resultados importantes de las versiones anteriores, donde hemos logrado canalizar créditos negocios en toda la cadena de valor, especialmente con ecosistemas de los pequeños y los medianos productores.
Llega a Bogotá con nuevas estrategias de negocios, académicos y con un espectro que nos va a permitir que los agricultores de la sabana cundiboyacense hagan parte del evento, también los productores de los Llanos, de Santander. Personas que de pronto no iban a las versiones anteriores que se hacían en Medellín.

¿En qué radica el cambio de ubicación de la realización de la feria?
Justamente, Expo Agrofuturo quiere crecer en participación de nuevas regiones en Colombia, quiere tener más presencia de compañías internacionales y por eso necesitamos más espacio puesto que ya estábamos copados en el Centro de Convenciones de Medellín.

Queremos desregionalizar un poco la feria y hacerla un año en Bogotá y un año en Medellín para cubrir así diferentes zonas en el país.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen?
Hay un tema muy innovador y que el sector necesita bastante, que es el de créditos, solo 11% de los productores del agro colombiano han accedido a crédito en la historia. En Expo Agrofuturo desarrollamos algo que es la ronda de créditos, en ella, los productores antes de asistir, se meten a la página web, solicitan los recursos, dicen para qué es el crédito y se pre-aprueban. El año pasado logramos colocar $120.000 millones a través de esta estrategia, y este año esperamos dar créditos por $200.000 millones; así mismo queremos negocios por más de $700.000 millones en las diferentes actividades. Por ejemplo, en la muestra comercial vamos a tener 400 empresas de 30 países, destacando el país invitado, Brasil. Vamos a tener un amplio portafolio de tecnología, servicios y productos que los colombianos van a poder empezar a usar para volverse mucho más eficientes.

Dentro de las actividades que se desarrollan, ¿qué productos o cultivos son los que tienen mayor salida?
La feria se enfoca en los rubros donde Colombia tienen mayor potencial y para esto tenemos zonas, una es la de tardíos rendimientos, es decir, cultivos que se demoran más de cinco años en empezar su producción; hay otro pabellón que es el de carne y leche; hay otro para frutas y hortalizas. Además, habrá dos pabellones transversales donde va a haber la zona de innovación, tecnología y emprendimiento.

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