“En el futuro, la comida será el gran problema global, por eso invertimos en el agro”
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“En el futuro, la comida será el gran problema global, por eso invertimos en el agro”

Managro fue la primera compañía en enviar aguacate hass a Corea del sur. También exportan limón tahití, piña oro miel y mango a Europa, EE.UU., Medio Oriente, entre otros
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En 2014, una de las empresas más jóvenes del agro local fue fundada por un magnate israelí que tiene grandes negocios en el sector inmobiliario, Moishe Mana, quien está haciendo una inversión aproximada de US$56 millones en un proyecto agrícola de aguacate que incluye la compra de tierras.

Chagai Stern, director ejecutivo de Managro, y Moishe Mana, fundador y presidente del grupo Mana Common, explican que es necesario traer tecnología y trabajar con los pequeños productores en el negocio.

¿Cuántas tierras planean comprar para el proyecto agrícola?

Chagai Stern: Planeamos comprar 3.700 o 3.800 hectáreas de tierra, de las cuales van a ser 2.800 tierras productivas; ya cerramos 1.000 hectáreas y estamos buscando más.

¿En qué regiones?

Chagai Stern: Estamos comprando tierras en Valle del Cauca, Zona Cafetera en Caldas y en Antioquia. Las estamos comprando en esas tres regiones para tener una oferta durante todo el año. En total, para el proyecto de aguacate se ha invertido alrededor de US$56 millones, lo que incluye comprar la tierra, traer la genética, los sistemas de navegación y todo lo relacionado con la producción. Solo en la compra de tierra la suma es de US$25 millones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés BordaDesarrollador de negocios de Galapp

    “Una de las principales problemáticas a la que nos enfrentamos es la conectividad. Debemos cambiar la forma en cómo se capturan datos en papel y digitalizarla. Las maquinas serán un factor importante”.

  • Diego BautistaPresidente de la Agencia de Desarrollo Rural

    “El desarrollo rural va más allá de producir, aunque es importante partir de ahí, pero tiene que involucrar otras variables. No necesariamente alguien que viva en el campo tiene que ser productor”.

¿Por qué invertir en agricultura en Colombia?

Moishe Mana: Este es un proyecto con impacto social. Ocho o 10 años atrás nosotros nos fuimos a agricultura por una razón: proyectamos que la comida será el gran problema global, la idea era prepararnos para el suministro de alimentos.

¿Qué rol juegan los pequeños productores en el negocio?

Moishe mana: Nuestro objetivo no es comprar las tierras de los pequeños agricultores, sino tierra improductiva para apoyarlos y que puedan exportar y que sea fácil para nosotros suplir los productos al mercado. Queremos que Colombia sea la exportadora principal. Apoyamos a los pequeños agricultores, y queremos darles las herramientas y financiamiento para que continúen siendo productores. Este será el país que alimentará otras naciones porque tiene mucha tierra para producir.

¿Qué resultados han obtenido con el proyecto?

Moishe Mana: Hemos invertido en todo el proyecto miles de dólares, pero ha sido pensado a largo plazo, con la idea de que tan pronto como sea posible se volverá financieramente sostenible. Hasta ahora, no podemos decir que hemos tenido ganancias, porque está en sus fases de realización. Nuestra visión es mucho más grande que agricultura, es conectar América en términos de tecnología, manufactura, negocios, etc. Colombia es la primera estación en la que ponemos atención, pero esperamos tener impacto en toda Latinoamérica, porque está muy fragmentada.

Managro, Croper y Microsoft realizaron una alianza para impulsar el campo

Estas compañías se unieron para lograr impactar a 1.500 productores en Jericó, Antioquia y mejorar la conectividad. El objetivo es crear un ecosistema innovador y tecnológico en el que se mejore el acceso a mercados y financiamiento para los agricultores. Microsoft aportará su experiencia en conectividad en áreas rurales y tecnología diseñada para el campo. Se espera que se implementen sensores y se conecten servicios de analítica y diferentes sistemas de agricultura inteligente, para mejorar la rentabilidad y producción en los negocios.

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