“En dos años se duplicará la exportación de aguacate Hass”: Álvaro Palacio, Asohofrucol
Uno de los principales logros del sector agrícola durante este año fue la apertura de mercados internacionales para el aguacate hass en países como China, generando la posibilidad de impactar a más de 1.300 millones de habitantes. Con base en ello, la tendencia en proyecciones en materia de producción y exportación apunta al alza.
También hay que tener en cuenta que el país comenzó a exportar aguacate hass a Japón el pasado 31 de julio, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el país nipón ha importado alrededor de US$211,5 millones en promedio durante los últimos años, aunque México ha sido su aliado principal en esta cadena de suministro.
Por su parte, la lima ácida Tahití ha aumentado su producción de manera exponencial durante los últimos años, pues las exportaciones de dicha fruta a nivel mundial han crecido casi a 1.500% desde 2009, según datos de la Dian, la CCI y la UN Comtrade.
Bajo estos escenarios, el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, comentó a Agronegocios que las proyecciones de aumento en la producción para 2020 son positivas tanto para aguacate como para la lima ácida tahití, productos cuyas ventas “se podrían duplicar” en los próximos dos años.
¿Cómo están las proyecciones generales?
Con respecto a los precios, el aguacate hass y la lima ácida pueden estar entre $3.000 y hasta $5.000. En el caso de la última, puede valer el doble si es orgánica.
En cuanto a exportaciones, la cifra tiene proyecciones de crecimiento para 2020 por el aumento en la producción de aguacate hass y lima, que jalonan ese tema. En dos años se podría duplicar en esos casos, pues hoy hay US$70 millones en ventas que podrían llegar a US$140 millones.
¿Y cómo están los indicadores de exportación?
Al año, las exportaciones de frutas y verduras oscilan en US$270 millones. Dicha cifra creció 12% frente al año pasado, sobre todo jalonada por el aguacate, la lima ácida Tahití y las pasifloras.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en cultivos de todo tipo?
Para invertir en cultivos se debe estar seguro de la cantidad de agua que se necesita, el método que se debe implementar para el cultivo, los problemas fitosanitarios que se puedan presentar y los cultivos de exportación. Además, se debe tener en cuenta la certificación en el Global Gap.
¿Cómo está Colombia frente a los mercados fuertes?
Con la Unión Europea (UE) tenemos barreras de calidad, más no barreras fitosanitarias. Lo que sí se exige es el manejo de moscas que puedan afectar la fruta. Con el aguacate se exige manejo de plagas cuarentenarias, y en Estados Unidos sí hay barrera fitosanitaria. China y Japón son mercados importantes a la vez.
¿Qué cultivos tienen mayor potencial de atracción para inversionistas?
Los de mayor potencial a la fecha son el aguacate hass, la lima ácida Tahití, la granadilla o la papaya, por dar algunos ejemplos destacables. Con esta última hay exigencias de calidad y tamaño según el mercado, como en la UE.
¿Cuáles pueden ser las grandes novedades para los inversionistas interesados?
Hay un producto nuevo que son los arándanos. Están agroprotegidos y su cultivo crece entre 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hay uno que no es nuevo, pero que funcionará mucho el año entrante, que es la almendra marañón, gracias a su suavidad y a su buen comercio, sobre todo en países como Estados Unidos y Francia. Tiene alto impacto.
El más potente podrían ser los arándanos, sobre todo en la UE y Estados Unidos, pues se paga el doble de su precio, son productos orgánicos, pero lo más importante es que hay una demanda fuerte, pero oferta débil.
También se debe tener muy en cuenta el plátano, pero solo para exportación, pues el mercado internacional es clave con ese producto. Tiene condiciones y requisitos de inocuidad, y se debe tener cuidado con moléculas químicas no permitidas en Estados Unidos, pero tiene todas las oportunidades.
¿Hay algunos que puedan tener proyecciones interesantes para más adelante?
Se tiene mucha fe con la cebolla bulbo y la salida de pimentón verde a Estados Unidos. Tanto el Gobierno como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) están abriendo ese mercado con ese producto.