En Antioquia los distribuidores de panela ganan más que los productores
La investigación “Conflictos en la acumulación de capital de la cadena productiva de panela de Antioquia”, realizada por el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas del alma máter, Alexander Bastidas, se basó en encuestas realizadas a productores, acopiadores y distribuidores. Estos dos últimos de la Central Mayorista de Antioquia.
“El mercado de la panela no es homogéneo. Existe una parte tradicional, en la que los pequeños productores están condicionados a venderles a los acopiadores, y existe otra parte del mercado, que es relativamente reciente, en la que productores de mayor capacidad se conectan con empresas detallistas pero de gran tamaño, como las grandes superficies”, expone el docente.
Según el investigador, estas consecuencias se derivan de las distintas posiciones de poder que hay en la negociación, el cual se reduce en los mercados tradicionales, puesto que son las cadenas comerciales las que pueden comprar fácilmente el producto.
El académico plantea que una posible solución sería que el mercado de la panela tenga mayor transparencia respecto a la información de la variable y el precio. En ese sentido, comenta que es necesario aplicar la norma Icontec 1311 (norma técnica de producción de panela). Además, es prioritario aplicar un mecanismo eficiente de verificación del cumplimiento de esos parámetros.
“Esto no se ha cumplido con la panela, pues su verificación resulta costosa, lo que hace que la calidad se siga determinando a criterio del comprador (acopiador)”, asegura.
Otro aspecto que perjudica a los agricultores es el “individualismo” que prevalece en el sector. “Si fueran más cooperativos se les garantizaría un volumen de producción y podrían mejorar su inserción al mercado”, argumenta el investigador.
Sin embargo, aclara que los sistemas cooperativos no son una solución total, porque se necesita formación previa para que no haya dominación por parte de asociados mejor.