En 2023, el sector de agricultura creció 1,8%, pese a recuperación el último trimestre
Agricultura

En 2023, el sector de agricultura creció 1,8%, pese a recuperación el último trimestre

La producción de café estuvo entre los que tuvieron mejor desempeño en este segmento, mientras caía el subsector de la madera
MinAgricultura
UNIRSE A WHATSAPP

Las cifras que reveló el Dane la semana pasada mostraron que el sector de agricultura solo creció 1,8% respecto a 2022, a pesar de que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que hubo una recuperación en el último trimestre que le permitió al segmento de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tener un alza de 6% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Indalecio Dangond, gerente de Credifomento, afirmó que esta cifra “refleja unos resultados de gestión muy deficientes en materia de políticas de fomento agropecuario”.

Además, apuntó que hubo cuatro factores, la caída de los créditos por más de $3,9 billones de pesos respecto a 2022, la ausencia de una política pública de incentivo de productividad, la concentración en la reforma agraria y el bajo presupuesto de inversión.

Por su parte, la jefa de cartera señaló que desde 2017 no se veía esta recuperación, y que el ministerio seguirá apoyando el sector con inversión en agroindustrialización, fomento y crédito.

En lo que sí coinciden las partes es que el aumento fue impulsado por la subida de 4,7% en la producción de café, 2,4% en cultivos agrícolas (sin contar el café), 1% en la pesca y 0,2% en ganadería. Mientras que el subsector madera cayó 12,0%.

Sin embargo, Dangond explicó que el ministerio dirigió todas las ayudas a comunidades y áreas que no están involucradas en la producción de alimentos y que no son elegibles para créditos.

¿Qué vendrá para este año?

En 2024, el presupuesto para el ministerio de Agricultura quedó en $9,1 billones, duplicando los $4,2 billones de pesos de 2023.

Mojica indicó que la mayor parte del monto será para inversión directa a agricultores y productores. Recalcó que se acelerará la compra de tierrasy cambios en el presupuesto de entidades de desarrollo rural, junto a políticas públicas sostenibles.

Por otro lado, Dangond que será crucial fomentar y agilizar la importación de semillas productivas, brindar coberturas de precios futuros a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, subsidiartasas de interés, zonificar las zonas de siembra, implementar buenas prácticas agrícolasyemprendimientorural.

UNIRSE A WHATSAPP