En 2019 Calima exportará US$500.000 a Estados Unidos y espera llegar al mercado asiático
Lo que empezó hace 45 años en el barrio Calima como una empresa familiar que vendía papas fritas empacadas en bolsas transparentes en la capital del Valle del Cauca, es en la actualidad una comercializadora de snacks con 70 empleados. Productos Calima se convirtió en un referente de pujanza en el suroccidente colombiano y este año tiene planeado exportar US$500.000 a Estados Unidos. Así lo contó a Agronegocios, Guido Vara, gerente de la compañía.
En mayo, serán dos contenedores por un valor de US$35.000 cada uno. Si bien la exportación iba a ser más temprano y más grande inicialmente, los constantes paros en el país hicieron que el precio de la papa subiera y se tuvo que replantear el acuerdo inicial. Algo que el cliente no entendió al principio, pero al final se dieron las cosas.
“Para poder exportar necesitábamos cumplir con los estándares de calidad. Recibimos ayuda de la Cámara de Comercio de Cali y quedamos en el programa de Fábricas de Productividad lanzado por Colombia Productiva. Ahora 45% de la planta se dedica a la exportación”, expresó Vara.
Además, la empresa comenzó contactos con empresarios holandeses para llevar sus productos al mercado europeo. Los japoneses también muestran interés en los snacks, según Vara, pero, adicional a esto, quieren llevar papa entera, por lo que la empresa está reuniendo a pequeños productores para comercializar el tubérculo en el país nipón. “La papa que se exporta al exterior es poca. Es más lo que se importa. Por eso estamos haciendo un trabajo con 30 pequeños productores para crear un clúster de papa para así vender papa en mayores volúmenes. Nos tenemos que unir para adquirir conocimiento y tener un producto de calidad que cumpla todos los estándares”, agregó el gerente de la empresa.
Sin embargo, un factor determinante para el éxito de la operación exportadora de Calima es que se regule el precio de la papa al corto plazo.