Empresas nativas digitales impulsan un agro basado en Datos e IA en Latinoamérica
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Empresas nativas digitales impulsan un agro basado en Datos e IA en Latinoamérica

Apoyarse en la inteligencia artificial (IA) mejora los procesos de siembra, recolección y distribución a través de la digitalización
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La agricultura es esencial para el ser humano. Es la fuente de sustento de la mayor parte del mundo y contribuye a la seguridad alimentaria y la salud de los países y el mundo necesitará incrementar la producción de alimentos entre un 50% y un 70% para 2050 por el crecimiento de la población. Alrededor de una cuarta parte de la tierra cultivable y bosques se encuentran en América Latina, y representan grandes desafíos la conectividad rural, el uso del agua, el crecimiento de los gases de efecto invernadero y cómo en definitiva el cambio climático nos impacta, llevando ya a una reducción de al menos el 21% de la producción mundial de alimentos.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), en Latinoamérica existen 576 millones de hectáreas de suelos agrícolas, la región aporta el 14% de la producción agrícola del mundo y contribuye con un 23% de las exportaciones agrícolas. Además, existen alrededor de 15 millones de agricultores.

Herbert Lewy, Gerente General de Agricultura Inteligente y Bioeconomía de Microsoft Latinoamérica afirmó: “Hoy Latinoamérica tiene la oportunidad de alimentar al mundo de manera sostenible, incrementando la producción y ganando eficiencia con un agro basado en datos. Las empresas nativas digitales como Agrobit, Agrotools, y GHT están impulsando la democratización de la agricultura inteligente para todos los productores en Latinoamérica”.

Desde mejorar los procesos de siembra, recolección y distribución a través de la digitalización, apoyarse en la inteligencia artificial (IA) para pronosticar futuros pedidos de productos, hasta desarrollar soluciones que permitan gestionar riesgos, la tecnología juega un papel esencial en el impulso de la agricultura, para convertirla en agroindustria, o agtech.

En la región, contamos con destacados ejemplos de cómo empresas nativas digitales impulsan a la agricultura a través de innovadoras soluciones que aumentan las capacidades de esta industria:

Un ecosistema de soluciones para mejorar el agro en Brasil

En Brasil, Agrotools nace de la visión de impulsar al agro a través de la geotecnología y los datos. Enfocada en industrias que compran ganado, materia prima para la agricultura, instituciones financieras como bancos y cooperativas de crédito para la agricultura, entre otras, esta empresa cuenta con un ecosistema completo de aplicaciones, APIs (Interfaz de programación de Aplicaciones), paneles y otras soluciones listas para usar, que permiten a estas empresas hacer las cosas más rápido, tener una mejor gestión de riesgos, y cumplir con aspectos regulatorios.

“Somos una empresa multi nube, con infraestructura basada en Microsoft, aprovechamos la Computadora Planetaria para nuestras soluciones y hemos trabajado de la mano del equipo de Microsoft Research para desarrollar nuevos productos”, comenta Lucas Isak, director de estrategias en Agrotools.

Los beneficios que ofrecen sus soluciones son variados. Como la reducción en el tiempo que le toma a un banco realizar la valuación de una granja. Este proceso podía tomar a veces hasta un mes y gracias a un producto desarrollado por Agrotools, esa valuación ahora se puede hacer en minutos, de manera remota, lo que brinda más agilidad y cuesta 10 veces menos que con una valuación presencial.

En relación con la gestión de riesgos, Agrotools cuenta con soluciones que permiten a las empresas monitorear y evaluar al instante de dónde viene la materia prima que adquieren y conocer si el producto viene de una región que es crítica para la política global de la empresa.

Para el cumplimiento de aspectos regulatorios, Agrotools creó un algoritmo que usa IA, que permite a una cooperativa de crédito generar coordenadas geodésicas de una granja al instante, que entonces son enviadas a un banco central para la aprobación de un préstamo para un agricultor. Este proceso, que es una regulación obligatoria, antes se realizaba a mano, donde un analista dibujaba y recolectaba todas las coordenadas para luego enviarlas al banco central.

Agrotools ha cambiado la manera en que trabajan las empresas a través de sus soluciones. A través de GIX, una aplicación móvil que desarrollaron y ofrecieron a sus clientes, que pueden ser instituciones financieras, empresas de nutrición animal, proveedores de materia prima, entre otras, facilitaron el proceso de recolección de información de las granjas. Esta información antes era recolectada en cuadernos y con cámaras fotográficas, ahora gracias a GIX, pueden recolectar evidencia y mejorar su análisis remoto incluso si no tienen conexión a internet.

Flores de calidad de Colombia para el mundo, entregadas en tiempo récord

De acuerdo con cifras de Statista, Colombia es el segundo exportador más grande flores en el mundo, detrás de Países Bajos y arriba de Ecuador, y GHT, empresa colombiana que le presta servicios a más de 40 empresas del sector floricultor, cuyos clientes, destacados jugadores de esta industria, al año exportan millones de flores a las más grandes cadenas minoristas y mayoristas de Estados Unidos y Europa. Al año pueden llegar a despachar mil millones de flores y están presentes en algunas de las más grandes cadenas minoristas de Estados Unidos.

Para mantener ese nivel de consistencia y calidad para que el producto llegue a tiempo y bien presentado a los clientes, es necesario apoyarse en la tecnología. “Cuando tienes en un mismo clúster a más de 40 compañías que compiten y colaboran entre ellas, debes de tener sincronizadas tus cadenas de abastecimiento, mantener cierta calidad, tener buenos tiempos de entrega, y eso sin tecnología sería imposible lograrlo”, comenta Luis Suárez, vicepresidente de servicios de negocios y transformación en GHT.

Desde hace 15 años, GHT ha trabajado de la mano de Microsoft y ha utilizado su tecnología para desarrollar un sistema que integrara su cadena de suministro. De acuerdo con Suárez, han probado diferentes soluciones de Visual Studio, .NET, herramientas para RPA, Power Apps, y más. “Somos pioneros en Business Intelligence, este producto se ha convertido en el oráculo de la organización, lo llamamos Verdad Única”, menciona Suárez, sobre esta suite de inteligencia de negocios donde tienen centralizada toda su información, reportes y datos de todas las fincas y que, para él, es un ejemplo contundente de cómo democratizar la tecnología en una organización y permitir pasarla al siguiente nivel.

Gracias a la implementación de tecnología, en GHT han alcanzado una trazabilidad completa de todos sus procesos y ahora, son capaces de saber qué está sembrado en cada finca, saben si hay plagas y enfermedades en los invernaderos e incluso, saben el estimado de cuánto se va a producir. Tienen visibilidad completa de los procesos de producción, post cosecha y venta. Además, han conseguido reducir de manera importante su porcentaje de flores botadas para volverse abono. Antes, este porcentaje estaba en 8%, ahora, gracias a la implementación de tecnología tienen sólo un 1%.

Pero la tecnología no solo ha beneficiado a GHT, también ha beneficiado al cliente final. De acuerdo con Suárez, la tecnología ha aumentado la vida en florero, el tiempo que la flor cortada conserva sus cualidades decorativas y que finaliza cuando aparecen síntomas claros de envejecimiento. “Cuando una persona compra sus rosas le duran al menos diez días como nuevas. Con la tecnología, podemos masificar los pronósticos de producción y tener flores casi al momento, para ganarle tres o cuatro días más a la vida en florero”, menciona Suárez.

En GHT saben de la importancia de la innovación para la continuidad del negocio. Dentro de la empresa tienen equipos de implementación para desarrollar aplicaciones que sean fáciles de manejar. La empresa cuenta con un área enfocada en específico en código bajo, que visita a las fincas y las entrena en sistemas RPA (automatización de procesos robóticos), Power Apps, Power BI y más, que han permitido el desarrollo de soluciones, incluso por la misma gente de las fincas. Luego estas soluciones de código bajo se implementan en Web Flowers, la suite central de GHT.

El campo argentino y su transformación digital

Agrobit, es una empresa de tecnología argentina que comenzó con software agrícola hace 40 años y en 2019 utilizó IA y aprendizaje automático para el primer sistema de agricultura inteligente del país. Agrobit trabajó con Microsoft para crear una plataforma personalizable basada en la nube y luego para acelerar su certificación y entrada en el mercado para llevarla a los agricultores y viticultores más rápido.

Argentina es una potencia agrícola, clasificándose entre los principales proveedores de alimentos a nivel mundial y especializándose en vino, carne vacuna y soja, entre otros cultivos. Por lo tanto, los viticultores y agricultores del país tienen una gran influencia sobre la producción mundial de alimentos.

Agrobit trabajó con Microsoft para construir una plataforma personalizable basada en Azure y luego acelerar su certificación y entrada en el mercado para llevarla a los agricultores y viticultores más rápido. Microsoft ya tenía experiencia en la industria a través de sus programas Project FarmBeats y Project FarmVibes, que utilizan datos de sensores, drones, satélites, tractores conectados y otros equipos en la granja para alimentar herramientas y algoritmos impulsados por IA que convierten los datos en inteligencia

La primera plataforma habilitada para IA de Agrobit se centró en la soja, el maíz y el trigo, y se ha expandido desde allí para ayudar a administrar 50 cultivos diferentes, incluidos limones, tomates y aguacates, todos cultivados en alrededor de 7 millones de acres de las fincas de sus clientes. “El sistema mejora de manera constante, lo que ayuda a los productores a obtener una mayor producción al tiempo que reduce los insumos, como semillas, agua y fertilizantes, al colocar cantidades precisas en lugares precisos para crear un modelo más sostenible para la producción de alimentos”, dice Horacio Balussi, CIO y fundador de Agrobit.

Con la plataforma de Agrobit, los agricultores pueden ejecutar diferentes escenarios para años secos o húmedos y agregar regulaciones gubernamentales cambiantes, valoraciones de mercado y tipos de cambio de divisas, combinados con todos los requisitos específicos de cultivo y cosecha para cada tipo de cultivo diferente, y de manera rápida llegar a planes completos y presupuestos para ayudar con la toma de decisiones, dice José Avalis, un tecnólogo en Agrobit. Y las aplicaciones funcionan en computadoras conectadas en la oficina, así como en dispositivos fuera de línea en el campo. “Los clientes de Agrobit ven ahorros de costos generales de hasta un 30% cuando implementan las recomendaciones de los sistemas”, dice José Avalis, tecnólogo de Agrobit.

A través de sensores, satélites y algoritmos, bajo la tutela de agrónomos, científicos de datos y desarrolladores de software, sistemas como el de Agrobit monitorean las condiciones del aire y del suelo y las predicciones para un campo y envían alertas a los agricultores cuando es el mejor momento para plantar, regar, fertilizar, deshierbe y cosecha de un cultivo específico. Con cada paso del satélite, el sistema monitorea el crecimiento de las plantas y sugiere acciones. Y el elemento de aprendizaje automático ayuda al sistema a aprender continuamente las mejores prácticas para cada región y mejorar cada temporada para ayudar a los agricultores a aumentar la calidad, la eficiencia y el ahorro de costos. Eso ayuda a los productores a realizar un seguimiento de forma remota, dándoles la capacidad de cultivar áreas más grandes y liberándolos para otras actividades.

La tecnología democratiza el acceso a la información, soluciones y plataformas que ayudan a mejorar los procesos internos y externos de la agricultura, para hacerla más eficiente, rentable y sustentable a nivel ambiental. En Microsoft, estamos comprometidos a continuar con el impulso de la industria de la agricultura a través de nuestras soluciones, para ayudar a nuestros clientes a construir soluciones que continúen con la habilitación de la transformación digital en una industria tan esencial para el desarrollo de las personas.

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