Esta herramienta de iluminación podría hacer que su producción de huevo crezca 15%
El huevo es uno de los productos que está más presente dentro del día a día de los colombianos. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, publicó datos en los que se determina que el consumo de huevo per cápita en el país es de 346 huevos, siendo tercero en todo el mundo.
Esta es una muestra más de la importancia que tiene la avicultura dentro de la economía nacional.
Además, esta es una industria que está en constante crecimiento, pues la producción de pollo fue de 1,8 millones de toneladas, provenientes de 5.268 granjas en el territorio. Esta capacidad productiva es gracias a las más de 900 millones de aves que hay en los galpones de Colombia, dejando como producto $27 billones de ganancias en la industria.
Pero esta fortaleza del mercado no podría ser sostenible sin nuevos inventos e innovaciones que permitan optimizar los procesos productivos y los costos que se tienen frente a esta temática. Hato es una compañía extranjera, específicamente de Países Bajos, que se ha dedicado a proporcionar mecanismos de iluminación con luces led para el sector porcino y avícola en todo el mundo. El éxito de la compañía los ha llevado a un país como Colombia, en el que ya se están comenzando a implementar estas herramientas últimamente.
Deiber Chaves, ingeniero de automatización de Hato, explicó la forma en cómo las luces led pueden ayudar al proceso de producción de pollo y huevo en una industria que cada vez tiene mayor crecimiento.
“Particularmente, se han hecho diferentes investigaciones, en donde, determinando la longitud de onda, la temperatura de color, el índice de reproducción cromático y otras características de la luz; podemos llegar a mejorar el bienestar animal y la producción de cada una de las especies”.
La iluminación led es un mecanismo que no es muy conocido por los avicultores en Colombia, sin embargo, esta puede tener diferentes beneficios para los pollos y gallinas en los galpones. El primero de ellos es la reducción de parpadeo que genera la luz convencional, esto es algo que afecta el estado emocional de las aves. Con las luces led el impacto se reduce, ya que, tienen la capacidad de parecerse mucho a la luz del día.
Según Chaves, la iluminación tradicional puede tener un impacto muy negativo para el desarrollo de los animales y su producto. “En el entorno de los animales no sale el sol de un momento para otro, hay un amanecer y atardecer en el que, de una forma gradual, incrementan los niveles de iluminación. Este tipo de iluminación led, al ser regulable, va a permitir que la intensidad de luz se aumente periódicamente y ayudará a que los animales no tengan un estrés que genere un impacto directo sobre la producción”.
El uso de esta tecnología, junto con un buen entorno que rodee las aves, puede potenciar la capacidad de producción de huevo en el caso de las gallinas ponedoras. El especialista afirma que el estrés de las aves puede reducir entre 15% y 20% de la producción de huevo.
“Hay clientes en Colombia que han aumentado hasta 15% la cantidad de huevos diarios producidos gracias a este tipo de iluminiación especializada”.
La efectividad de esta tecnología la ha llevado a ser popular dentro de los productores avícolas, pues en Europa ya hay regulaciones que exigen el uso de iluminación led en los galpones y hay leyes que especifican el tipo de luz que debe haber, lo que ha llevado a que, al menos 80% de los avicultores estén inmersos en esta tecnología. Por parte de la región de Latinoamérica, la iluminación led ha llegado a más de 50% los productores. Ahora bien, por el lado de Colombia aún hay mucho que recorrer, pues aún faltan muchos avicultores por implementar esta herramienta.
“En Colombia podemos hablar que 30% de los productores avícolas de huevo ya tienen algún tipo de iluminación led y que están migrando a este tipo de tecnología por los beneficios que tiene en términos de producción y ahorro de costos energéticos”, agrega Chaves.
El consumo de energía que se da con la iluminación industrial, con lámparas de 18 watios, puede llegar a consumir hasta 34% más en comparación con las lámparas led. Al igual que estas ofrecen una mayor vida útil para cada tipo de uso.