Awake recibirá apoyo de varias instituciones para poder potenciar la economía rural
La desigualdad social es una de las problemáticas que más afecta a la población rural en Colombia. Según cifras del Dane, 25% de pobreza multidimensional fue el dato que cerró 2023 para los emprendedores del campo. De acuerdo a esto, Acumen, junto con el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la Usaid y la Fundación Conrad Hilton, realizaron una inversión que tiene el objetivo de reducir esta brecha.
Awake es una empresa que se dedica al turismo natural en zonas rurales, por este motivo, es el objetivo de la inversión por parte de las instituciones. La necesidad del crecimiento de la compañía está sujeta a la importancia de brindarle una fuente de ingresos a emprendedores rurales que han sido víctimas del conflicto por culpa del desplazamiento forzado.
Se estima que 80% del territorio nacional está cubierto por la ruralidad, teniendo un cuarto de la población del país. La brecha de ingresos de estas zonas tiene 50% de brecha con respecto a la urbanidad y los empleados informales alcanzan 85%.
La necesidad de otro tipo de ingresos les da importancia a las actividades de turismo, como las que desarrolla Awake.
“Hasta ahora, la red de anfitriones de Awake ha generado más de 2.000 empleos y está conservando más de 80.000 hectáreas de ecosistemas. Con esta inversión liderada por Acumen, fortaleceremos nuestra capacidad de impacto social y ambiental”, dijo Miguel Torres, CEO de Awake.
El trabajo que se maneja entre la empresa y los emprendedores rurales se basa en servicios como alojamiento, comida, transporte y excursiones para los turistas. De esta forma Awake ha potencializado la creación de emprendimientos rurales y el fomento de la biodiversidad colombiana, junto con el desarrollo de la economía de personas en condición de vulnerabilidad.
Elvia Gómez, directora de Acumen Latinoamérica expuso que Colombia alberga 10% de la biodiversidad mundial. La variedad de los ecosistemas y paisajes es un factor que atrae al turismo, que ha incrementado 9,6% con relación a las visitas hacia áreas protegidas.