El sector de silvicultura y extracción de madera cayó 12,8% en este primer trimestre
La economía forestal prende las alarmas. Las cifras no son muy alentadoras para las actividades de silvicultura y extracción de madera, transformación de madera, pulpa, papel y cartón, y fabricación de muebles, las cuales cayeron durante el primer trimestre del año 12,8%, 3,2% y 8,3%, respectivamente.
La red del recurso forestal y de la madera en Colombia está compuesta por la proveeduría de recursos del bosque, bien sea este natural o plantado, los servicios ecosistémicos conexos y los productos y derivados.
Estos último no se limitan a productos finales como el mobiliario, papel y carpintería arquitectónica y estructural, sino que hoy en día trasciende por ejemplo a pellets y en general la producción de biomasa forestal para la generación de energía.
En Colombia, esta red sectorial moviliza recursos por US$4.000 millones aportando 1,02% al PIB a diciembre de 2023, una reducción del 1,8% frente a diciembre de 2022.
El país cuenta con 28 Núcleos de Desarrollo Forestal que podrían gestionar poco más de 279.000 hectáreas de bosque natural y 552.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.
Al contrastar estas cifras con el potencial productivo forestal del país, calculado en 4 millones de hectáreas para los bosques naturales y 7,5 millones de hectáreas de alta aptitud para las plantaciones forestales, hay una baja utilización de este recurso (6,9% y 7,3%, respectivamente), el cual es renovable, biodegradable, sostenible y captura permanentemente carbono.
Para escalar esta actividad productiva se requiere crear ambientes de certidumbre para la inversión privada, así como mantener incentivos y seguridades que hasta hace pocos años estaban vigentes en el ambiente político y normativo, explican desde Fedemaderas.
¿Qué pasa en el sector?
Explican que desde el sector se debe mover más la implementación de que el Certificado de Incentivo Forestal, CIF: beneficia el establecimiento y mantenimiento de nuevas plantaciones forestales. "Hasta la fecha este certificado no tiene apropiación para 2024", dice Juan Miguel Vásquez, director de Fedemaderas.
Alude a la exención de renta que se retiró en el Plan Nacional de Desarrollo. Este se refiere un aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales o inversiones en nuevos aserríos de transformación. También, se limitó el mercado de carbono, en donde se disminuyó al 50% la posibilidad de no causación para los segundos turnos de cosechas.