El sector agropecuario sería la clave para la producción de energías limpias en el país
Agricultura

El sector agropecuario sería la clave para la producción de energías limpias en el país

El sector agropecuario es uno de los sistemas que más podría contribuir al desarrollo en este aspecto. Esto por su capacidad y potencial para la generación de biogás y biometano
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

La búsqueda de energías sostenibles es un factor clave para el desarrollo de diferentes sectores del país. Esto se da en el marco de una situación climática que proclama por una mejoría de todas las prácticas para conseguir los recursos de una forma que no impacte negativamente al medio ambiente y sean de riesgo reducido.

El sector agropecuario es uno de los sistemas que más podría contribuir al desarrollo en este aspecto. Esto por su capacidad y potencial para la generación de biogás y biometano, desde la reutilización de residuos orgánicos.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que la demanda de gas en Colombia está cerca de los 1.000 millones de pies cúbicos al día, impactando a 10 millones de personas. Sin embargo, gran parte de este recurso se produce a partir de la dependencia de combustibles fósiles y no es amigable con el medio ambiente, lo que representa un problema.

Ahora bien, el aprovechamiento de materia orgánica que sale de los subproductos de cultivos como la palma, el plátano y la caña de azúcar, serían claves para cambiar las dinámicas de producción energética en el país. Esto sin contar la utilidad que tiene el estiércol bovino y la porcinaza.

“Residuos de cultivos como plátano, palma de aceite, caña de azúcar y banano generan enormes cantidades de biomasa que, mediante procesos de digestión anaeróbica, pueden convertirse en biogás. Este, al ser purificado, se transforma en biometano, un sustituto directo del gas natural. De igual forma, el sector pecuario, con grandes cantidades de estiércol bovino y porcinaza, tiene un alto potencial para alimentar plantas de biodigestión”, dijo Ernesto Gutierrez, CEO de Seynekun, un estructurador de proyectos de energía renovable en América Latina.

Esto se ha visto respaldado por varias iniciativas en regiones como Urabá, Santander y Magdalena, donde ya se han hecho plantas de biometano para aprovechar residuos orgánicos. Uno de los proyectos destacables es el que se está realizando por Palmas del Cesar en las cercanías del municipio de San Alberto.

UNIRSE A WHATSAPP