El sector agropecuario creció 6,43% en un mes y es el segundo motor de la economía
El nuevo reporte del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, mostró de nuevo el impacto que tiene el sector agroindustrial para la economía colombiana. Este se realizó en el mes de julio y se evidenció que las actividades primarias como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería, crecieron 7,5% respecto al mismo periodo de 2023.
Comparándolo con datos de este año, también se reflejó un aumento de 6,43% en los sectores si se analizan los resultados del mes de junio. Estos resultados posicionaron al agro como el segundo motor de la economía nacional.
“Desde esta cartera, continuaremos trabajando incansablemente para que la agricultura siga siendo un pilar fundamental de la economía nacional, y que ese crecimiento se redistribuya equitativamente en toda la sociedad, con especial atención a las comunidades rurales”, dijo el ministerio de Agricultura.
Este crecimiento del agro también fue mucho mayor al que reportó la economía colombiana en total. Este incremento fue de 3,68% con respecto a julio de 2023 y 2,45%comparado a los datos de junio de este año. El turismo, la industria y las inversiones también reportaron un repunte.
Además, fuera del crecimiento reportado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, afirmó que el aporte de sectores como el agropecuario, silvicultura y pesca actualmente aportan 9,2% al PIB de Colombia. Si se compara con otros países que componen la Ocde, este aporte es tres veces superior al promedio, que no destacan un aporte mayor a 3%.
“Estos datos confirman los resultados positivos observados en otros indicadores en el mes de julio, como el abastecimiento de alimentos en centrales mayoristas, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, y las producciones de café, carne bovina, carne de cerdo, pollo y huevos, entre otros”, concluyó el comunicado.