El número de hectáreas afectadas por las lluvias ascendió a 231.208 en todo el país
Cifras de la Federación Colombia de Ganaderos, Fedegán, arrojaron que el número de hectáreas afectadas por la ola invernal en Colombia ascendió a 231.208. Asimismo, se reveló que hay 27.075 predios afectados; 564.719 búfalos y bovinos afectados; y 3.166 bovinos y búfalos muertos.
Ante estas cifras, el gremio ganadero, en cabeza de José Félix Lafaurie, envió una misiva al Ministerio de Agricultura con una serie de recomendaciones y un plan de contingencia para recuperar las zonas afectadas por el invierno.
En el corto plazo, solicitó que se congelen, entre seis meses y un año, el cobro de capitales e intereses de los créditos agropecuarios en las zonas afectadas, las cuales vieron cómo la generación de ingresos para el pago se destruyó por las inundaciones.
Se solicita también que haya una línea especial de crédito con "tasa cero", plazo de cinco años, periodo de gracia de un año y cubrimiento del FAG, destinado para financiar la recuperación de los daños causados por las fuertes lluvias.
Fedegan argumenta también que la tributación sobre la tierra debe responder a su capacidad productiva. En consecuencia, se insta a buscar mecanismos de consenso para exonerar del impuesto predial de la vigencia 2026 a los predios afectados por el desastre invernal.
En cuanto al largo plazo, Fedegán aseguró que ha desarrollado convenios entre el Madr para la compra, bodegaje y distribución gratuita a pequeños ganaderos de suplemento alimenticio (silo). "Es una estrategia que fue exitosa y en la que el gremio está dispuesto a colaborar nuevamente", dijo.
Asimismo, se contempla que para los medianos y grandes productores haya una venta subsidiada a través de la red de almacenes de insumos en los municipios, lo que incluye el subsidio a la semilla de pastos para los productores.
"Es necesaria la asignación de recursos para el fortalecimiento del Incentivo de Asistencia Técnica gremial, IAT gremial, que permita aumentar significativamente y en corto tiempo este servicio de los gremios a sus productores en las zonas afectadas, con énfasis en el apoyo agronómico para la recuperación de las tierras y las praderas, muy necesario para los pequeños y medianos productores principalmente. Proyectos con este enfoque podrían ser desarrollados en las zonas ganaderas afectadas, a través de nuestra red de Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n", propuso Fedegán.
Como propuesta final, se solicita que haya una georreferenciación de las zonas dañadas por el desastre y desarrollar un mecanismo para certificar los predios afectados.
"Las anteriores medidas, señora ministra, no solo son posibles para recuperar con urgencia la capacidad de generación de riqueza en las regiones afectadas y, con ello, preservar también el clima social, sino que son, de alguna manera, un reconocimiento de la responsabilidad de los gobiernos –no de este solamente– por su limitada capacidad de prevención y reacción frente al riesgo cada vez más frecuente de desastres naturales. La memoria colectiva, que es más severa cuando se es víctima, tiene aún presentes los episodios de corrupción en la Ungrd y, en esta región en particular, la solución siempre aplazada del Dique Caregato en La Mojana", dijo Lafaurie.