El Niño amenaza cosechas de soja y maíz, lo cual preocupa a operador ferroviario
El operador brasileño de ferrocarriles y terminales portuarias VLI se prepara para un 2024 complicado ante la previsión de menores cosechas de maíz y soja en el norte de Brasil, una región clave para las operaciones de transporte marítimo de la empresa, según ha declarado un directivo.
VLI mueve soja, harina de soja y maíz, que representaron más de 37% de la carga total que manejó el año pasado.VLI también transporta fertilizantes, azúcar, combustibles, productos forestales, acero y minerales.
En 2023, los cereales deberían representar alrededor de 40% de la carga total transportada por VLI, en medio de las cosechas récord de soja y maíz en Brasil este año, dijo Carolina Hernández, directora ejecutiva comercial de VLI.
No quiso dar una estimación de la carga total que transporta la VLI en 2023. Para 2022, fue de 58 millones de toneladas, dijo.
"La estrategia comercial es mantener los volúmenes de transporte del ferrocarril", dijo la ejecutiva, de nacionalidad colombiana, que lleva 17 años en Brasil y asumió su cargo en la VLI este año.
Con el fenómeno climático de El Niño, se esperan menos lluvias para la Matopiba, la nueva frontera agrícola de Brasil, mientras que estados del centro-oeste como Mato Grosso y Goias también sufren sequía y altas temperaturas, lo que perjudica la producción de soja y maíz.
Hernández dijo que espera una caída de alrededor 15% en la cosecha de maíz en las principales zonas de operación de la VLI en el norte de Brasil.
Para la soja que crece en el norte, alrededor de la zona de Matopiba, la baja sería inferior al 5%, dijo.
"La preocupación es mayor en el caso del maíz que en el de la soja. "En años de El Niño, la cosecha de Matopiba sufre...".