El Minagricultura busca predios con potencial para realizar plantaciones forestales
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se encuentra realizando la identificación de predios que tengan potencial para establecer plantaciones forestales comerciales.
Dado esto, la cartera invita a propietarios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Córdoba, Magdalena y Meta a inscribir sus fincas, cuya área mínima destinada a la plantación debe ser de al menos 50 hectáreas y no tener restricciones ambientales.
Según explicó el ministro Rodolfo Zea Navarro, el registro de los predios le permitirá al Ministerio de Agricultura determinar la disponibilidad potencial de predios para realizar plantaciones forestales comerciales en los próximos dos años, en el marco de la política de reforestación comercial y su impacto positivo en la sostenibilidad ambiental del actual Gobierno.
Con esta información el Ministerio de Agricultura evaluará si el predio tiene aptitud forestal en estos departamentos y de ser así, se evaluará apoyar la estructuración de los proyectos forestales comerciales con mejores condiciones, para su posterior inscripción para el acceso al Certificado de Incentivo Forestal, con el cual se reconoce hasta 50% de los costos de establecimiento de cada hectárea y hasta 50% de los costos de mantenimiento de los cuatro años siguientes, puntualizó.
El titular de la cartera agropecuaria recordó que para el año 2021, se han asignado $15.000 millones para impulsar el sector forestal comercial. Con esto, dado su alto potencial de crecimiento competitivo, generación de empleo directo rural, y el establecimiento de las plantaciones forestales, se obtendrá las materias primas necesarias para la industria del papel, pulpa, cartón, al igual que madera para muebles, aglomerados, contrachapados y demás productos del sector maderero, que a futuro permitirá disminuir las importaciones, mejorando así la balanza comercial del sector.
Por otro lado, el ministro Zea indicó que las plantaciones generan importantes beneficios ambientales como la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir 51% sus emisiones.
Cabe destacar, que Colombia posee más de 7,2 millones de hectáreas con alta aptitud para establecer plantaciones forestales comerciales.