Los negocios arrocero y ganadero que dejó el empresario José Gustavo Aponte
Agro

Los negocios arrocero y ganadero que dejó el empresario José Gustavo Aponte

Ayer, 11 de febrero, el empresario José Andrés Aponte Fonnegra fue asesinado en un ataque sicarial en el norte de Bogotá
LinkedInd
UNIRSE A WHATSAPP

La agroindustria colombiana pierde a uno de sus líderes más activos con el fallecimiento de José Andrés Aponte Fonnegra, el empresario que logró transformar a Arroz Sonora en un referente de competitividad en el país.

A sus 47 años, Aponte representaba la tercera generación de un linaje dedicado al campo, consolidando una compañía que no solo dominaba en el sector arrocero, sino que extendía su influencia hacia la ganadería e industria de empaques.

tavo_triatleta

La marca comenzó a trabajar en 1978 en el Tolima, fundada por los hermanos Manrique, hasta que en 1987, el Grupo Aponte, propiedad del ganadero Adolfo Aponte Acuña, adquirió una participación minoritaria y, seis años después, tomó el control total de la compañía.

Arroz Sonora dejó de ser un molino regional para consolidarse como el tercer mayor comprador de arroz en Colombia, y registró ventas anuales cercanas a los $850.000 millones y utilidades superiores a los $9.000 millones.

Aponte lideró un mercado que incluía a Flexo Spring S.A.S., una de las empresas de empaques flexibles más importantes del país, así como un modelo de ganadería de alta genética en sus fincas La Angostura y La Alcancía.

En el sector ganadero y arrocero también cumplía una labor humanitaria a través de la Fundación Aponte Rojas y su apoyo constante a los pequeños agricultores mediante asistencia técnica.

tavo_triatleta

Este legado de trabajo se vio truncado abruptamente el miércoles 11 de febrero en el norte de Bogotá, cuando el empresario y su escolta el intendente retirado Luis Gabriel Gutiérrez, fueron víctimas de un ataque armado frente a un gimnasio de la calle 85 con carrera séptima.

Mientras las autoridades avanzan en la investigación de este crimen, ejecutado bajo una modalidad de sicariato, el gremio empresarial y las comunidades de los Llanos Orientales y el Tolima lamentan la partida de un hombre que dedicó su vida a profesionalizar el campo colombiano.

UNIRSE A WHATSAPP