El Índice de Precios Agropecuarios de la BMC presentó una variación anual de 0,09%
El Índice de Precios Agropecuarios (Ipap-BMC) de la Bolsa Mercantil de Colombia alcanzó, del 5 al 11 de enero de 2025, una variación anual de 0,09% en comparación con la misma semana de 2024. Pollos y gallinas fueron los productos que más contribuyeron en este comportamiento.
Por su parte, la variación mensual presentó un incremento de 1,66%, impulsada principalmente por cítricos, legumbres secas y ganado bovino, los productos que generaron un mayor impacto positivo en este indicador.
En cuanto a la variación semanal, el IPAP creció un 0,22%, destacándose el plátano como el producto con la mayor alza en su precio.
Cabe recordar que el Ipap-BMC alcanzó al cierre de 2024 un nivel de 231,92, lo que se tradujo en un 0,9% superior en comparación con 2023. Este resultado contrasta con la caída de 6,2% que se registró en 2023.
Ese incremento de 0,9% estuvo alineado, el año pasado, con las proyecciones de informes previos de la Bolsa Mercantil y lo atribuyeron, en cierta parte, al aumento de la tasa de cambio consolidada en los últimos seis meses, lo que encareció tanto los productos agropecuarios importados como los insumos agrícolas provenientes del exterior.
Desde la Bolsa Mercantil de Colombia aseguraron, en su momento, que las subclases que presentaron mayor contribución a la dinámica de los precios (en el cierre de 2024) fueron papas (0.94 p.p.), granos de cacao (0.8 p.p.), legumbres, secas (0.59 p.p.), otros frutos oleaginosos (0.56 p.p.) y flores y capullos cortados (0.32 p.p.).
Mientras que del otro lado, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en 2024 fueron leche cruda de vaca (-1.18 p.p), yuca (-1.03 p.p), pollos y gallinas (-0.4 p.p), huevos de gallina frescos (-0.39 p.p) y maíz (-0.29 p.p).
“Durante los últimos sesenta meses, se observa una correlación del Ipap del 93,37% con la variación
anual del Índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario y del 86,53% con la variación
anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos del Dane, lo que posiciona al índice de la Bolsa Mercantil de Colombia como un importante y confiable predictor del comportamiento de los precios de alimentos y su impacto en el índice de precios al consumidor (IPC)”, dijeron desde la BMC.
El Índice de Precios Agropecuarios (Ipap) de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) se conoce como un indicador que se encarga de medir la variación de precios de los bienes del sector agropecuario que se encuentran en estado primario. Este índice permite anticipar el comportamiento de algunos de los precios de los alimentos que están en el índice de precios del consumidor.