El ICA y Fedeacua definieron acciones para la importación de alevinos de tilapia
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto a funcionarios de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), acordaron las diferentes acciones que se implementarán para la cuarentena de alevinos de tilapia y el programa sanitario de monitoreo en peces que se realizará en diferentes zonas del país con el fin de garantizar la protección sanitaria de las especies acuícolas del país.
El ICA será el encargado de realizar el primer monitoreo de los animales en el puerto de ingreso, al momento de hacer la importación, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de este sector.
Por otro lado, en lo que respecta a la cuarentena de alevinos de tilapia, las empresas interesadas deberán realizar la solicitud formal ante la Dirección Técnica de Cuarentena del ICA, para la habilitación de los establecimientos, y así obtener el debido permiso de la autoridad ambiental.
La cuarentena en Colombia tendrá una duración de 30 días y el número de muestras a tomar durante este ciclo dependerá del número de animales que serán importados.
De acuerdo con Diego Rojas Morea, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, “nos mostramos complacidos de continuar trabajando por la sanidad pecuaria nacional, de manera interinstitucional, garantizando un acercamiento con los productores, para ratificar nuestro compromiso de aportar en la consolidación de un campo con emprendimiento y legalidad”,