El ICA comunicó el inicio de operaciones para inspeccionar la carga desde su origen
El Instituto Colombiano Agropecuario es el ente encargado de velar por la seguridad, el control y las correctas condiciones en materia de los productos de exportación en Colombia. Esto lo hace por medio de regulaciones, organismos y puestos de observación que les permitan garantizar que cada una de las comercializaciones internas, y hacia el exterior, cumplan con todos los requisitos sanitarios y de calidad.
En este caso, el primer cargamento de flores fue sometido a una inspección en su punto de origen para verificar su estado. La organización afirmó que “la inspección en origen facilita el comercio, acelera los controles y reduce los tiempos de los trámites para exportar”.
Este paso se dio en Tocancipá, Cundinamarca, y la empresa a la que se le realizó el control de su producto fue Benchmark Growers, que exporta flores a más de 10 países en el mundo. Esta inspección se dio frente a un cargamento de más de 744.000 flores que tienen destino a exportación.
La gerente general encargada del ICA, Paula Cepeda, se refirió a este procedimiento en la industria agropecuaria. “Con este nuevo mecanismo el país garantiza el cumplimiento de los requisitos de importación exigidos por los países destino y con lo establecido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio”, dijo.
Hasta el momento, el Instituto ha emitido la certificación de exportación a más de 127 millones de flores destinadas a España, de las que 411.000 se han exportado por vía marítima. Este proceso de inspección espera dinamizar el proceso de exportación y que el número de cargamentos para otros países aumente en los próximos meses.