El ICA emitió una resolución con el fin de controlar el comercio de animales acuáticos
Agricultura

El ICA emitió una resolución con el fin de controlar el comercio de animales acuáticos

El proyecto, en este caso, está destinado para que se establezcan acciones en cuanto a prevención, erradicación y manejo de enfermedades
ICA
UNIRSE A WHATSAPP

En busca de aumentar los esfuerzos por regular el comercio y control de los animales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la Resolución 9907 de 2024. El proyecto, en este caso, está destinado para que se establezcan acciones en cuanto a prevención, erradicación y manejo de enfermedades relacionadas con los animales acuáticos.

Esta resolución aplicará para todo tipo de productores de animales acuáticos, ya sean empresas o individuos que tengan peces de cultivo con fines reproductivos o de consumo humano. Claramente, esta medida aplica sobre todo para los animales que se ubiquen en el territorio y que tengan un destino de exportación; esto se refiere a especies como moluscos, crustáceos, anfibios, huevos y gametos.

“La resolución fija los requisitos documentales y de bienestar animal que deben cumplir los predios para obtener, renovar o modificar el registro de los establecimientos productores de animales acuáticos para reproducción o consumo humano, con destino a la exportación, con el que se busca garantizar las condiciones sanitarias de los animales de acuerdo con la normatividad vigente”, afirma el ICA en su comunicado.

Juan Fernando Roa Ortíz, exgerente general del ICA, se refirió a la norma como una vía para llegar al objetivo de preservar la situación sanitaria del territorio nacional y ofreciendo una protección como garantía a los países que importan productos acuáticos de Colombia.

“Las medidas preventivas para el manejo de la sanidad, el bienestar animal y la inocuidad en la producción de animales acuáticos nos ayuda a prevenir riesgos sanitarios y ambientales, y contribuye de manera significativa con la mejora de la competitividad internacional y la confianza en los productos colombianos, promoviendo un desarrollo sostenible y competitivo del sector”, añadió el vocero.

Esta medida nace en medio de otros controles que el ICA se ha encargado de realizar en el país. Por ejemplo, este mes se emitió una alerta con el fin de mejorar los cultivos de arroz, maíz, palma y soya por medio del uso de mejores semillas que no dañaran las condiciones de las cosechas y como prevención para la llegada del fenómeno de La Niña

UNIRSE A WHATSAPP