“El hambre mundial creció debido a los altos precios de los alimentos y por la pandemia"
Con 155 años de experiencia y con presencia en 70 países, Cargill, empresa enfocada en poner en contacto a los agricultores con los mercados, nombró recientemente a Pilar Cruz como su directora global de sostenibilidad. La colombiana aseguró a LR que trabajará en la entrega de cadenas de suministro e impulsará la agricultura.
¿Qué retos asume con este cargo para contribuir a esos objetivos de sostenibilidad?
En primer lugar, soy orgullosamente colombiana y tengo una pasión enorme por contribuir al país desde mi rol. En ese sentido, los retos que me he marcado y que asumo desde la dirección global de sostenibilidad de Cargill van en vía con lo que como compañía nos hemos trazado.
Hoy la industria agrícola se enfrenta a cambios sin precedentes y es ahí donde Cargill ha encaminado un propósito de nutrir al mundo y ayudarlo a prosperar. Mi reto es apoyar ese propósito, haciéndolo de manera segura, responsable y sostenible. Por supuesto, Colombia es una prioridad para nosotros en Latinoamérica, y me honra decir que es un país con mucho potencial hacia el futuro.
¿Qué iniciativas están adelantando en materia de sostenibilidad alimentaria?
En Cargill trabajamos desde diferentes iniciativas; por ejemplo, nos hemos comprometido con el aceite de palma cultivado de forma ética y ambientalmente sostenible.
Esto solo se puede lograr en las plantaciones trabajando en estrecha colaboración con proveedores y pequeños agricultores en nuestros países de origen de la palma, como Colombia; de tal forma que nuestros socios agricultores en el país están adoptando prácticas de producción responsables de No Deforestación, No Turba y No Explotación. Y a la fecha, 84% de los proveedores colombianos de palma trabajan bajo esta política.
¿Cuánto proyecta invertir la compañía en estos planes de sostenibilidad y qué proyectos principales abarcará?
En el año fiscal 2020, Cargill invirtió US$300 millones en proyectos de innovación en todo nuestro portafolio global. Nuestros centros de innovación han trabajado para reducir el sodio, los azúcares, las grasas saturadas y aumentar el uso de granos integrales, las fibras dietéticas y los aceites saludables.
En nuestro negocio de nutrición y salud animal, se está utilizando la innovación y la capacitación de los agricultores para promover la nutrición desde la granja hasta la mesa, ayudando a los animales y a los humanos a vivir días más saludables.
¿Cuál ha sido el aporte de la compañía a la reactivación económica del país?
En Colombia estamos presente a través de los negocios de proteína, con marcas como: Bucanero, Campollo, Tiptop y Kimby. Esto es una muestra más del compromiso para mejorar la seguridad alimentaria de los colombianos. Así mismo, nuestros productos alimenticios son nutritivos y de alta calidad.
Por otra parte, hoy en día contamos con más de 7.000 empleados, por lo que estamos comprometidos a ser uno de los principales inversores.
Nuestro crecimiento trajo US$500 millones en los últimos tres años para apoyar el desarrollo del país.
¿El covid-19 intensificó estos problemas de seguridad alimentaria o solo los visibilizó? ¿Qué ha hecho la compañía al respecto?
El hambre mundial empeoró con la pandemia y el aumento de los precios de los alimentos ha creado un desafío más urgente. Por ello, colaboramos con nuestros socios globales para identificar soluciones a largo plazo que ayuden a mitigar el hambre y faciliten el acceso a alimento seguro, nutritivo y accesible para todos.
En esta línea, intensificamos nuestros compromisos y alianzas globales; por un lado, a nivel mundial invertimos US$115 millones en el año fiscal 2021 en 56 países, incluyendo US$35 millones para la recuperación por los efectos del covid-19. Adicionalmente, estamos por lanzar un nuevo proyecto, de la mano con Laboratoria, para capacitar a un grupo de mujeres de Colombia y Perú en habilidades tecnológicas para mejorar su potencial como generadoras de ingresos primarios de la familia.
Abren en el Valle granja de levante de aves reproductoras más tecnificada
Con una inversión de $32.000 millones, Cargill inauguró su granja El Vínculo para levante de aves reproductoras en Valle del Cauca. Con 24.000 metros cuadrados, esta se convierte en el complejo más tecnificado de la compañía en la región y del sector avícola en Colombia.
Con esta apertura, la compañía espera fortalecer la producción de huevo incubable al mejorar las condiciones ambientales, confort y bienestar de 170.000 aves, a través de la implementación de tecnologías de talla mundial y elevados estándares de bioseguridad.