El Gobierno Nacional anunció medidas para mitigar los impactos de la crisis cebollera
La crisis del sector cebollero ha sido notoria en los últimos meses, por esta razón se está avanzando un trabajo conjunto en el que se traten de resolver las problemáticas que aquejan los productores. En esto están involucrados los ministerios de Agricultura y Comercio, con sus respectivos representantes, Martha Carvajalino y Luis Carlos Reyes.
La conversación se ha direccionado frente a fortalecimiento de instituciones como la Dian, el ICA o la ADR con el fin de darle garantías a los productores de cebolla en el territorio nacional. Por parte del gremio, se expusieron algunas preocupaciones que alimentan la crisis que hay como el contrabando, prácticas desleales del comercio internacional y bajos precios del mercado.
En esta línea, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, les pidió a los agricultores que radicaran una solicitud para que se investiguen aspectos como el subsidio de las importaciones de cebolla y así llegar a algunas soluciones para generar un mercado más justo.
“Debemos revisar todos los aspectos que puedan estar impactando este sector productivo, incluso lavado de activos. Trabajamos todos con un mismo propósito y desde el Ministerio de Comercio apostamos por todas las iniciativas de fomento a la industria de corto y mediano plazo. Nuestro propósito es lograr mayor productividad y una competencia equilibrada para alcanzar la soberanía alimentaria que nos hemos propuesto”, afirmó Reyes.
Por su parte la ministra Carvajalino anunció la creación de estrategias, de la mano del Banco Agrario, para que se haya una ampliación de la cobertura de financiamiento dirigida hacia los productores de cebolla. Esto le daría algunas garantías a los agricultores y una mayor capacidad de maniobra.